Se destacan los programas de Arte y Humanidades o Ciencias Sociales y Gerencia.
ENTRE LAS 300 mejores universidades del mundo figuran las colombianas Nacional, de Los Andes, de Antioquia y Javeriana, según el ranking elaborado por firma QS.
El Estudio establece que los cuatro centros de enseñanza superior del país sobresalen en los programas de Arte y Humanidades o Ciencias Sociales y Gerencia en el mundo.
Así mismo, según el estudio Mundial de Universidades de 2011, que realiza la firma QS, señala que Cambridge y Harvard, en su orden, ocupan los primeros lugares.
Sin embargo, las universidades colombianas no aparecen en el Top general de las 300 mejores, sino que lo hacen en en el ranking por especialidades.
En general, hay pocas universidades de Latinoamérica entre las 300 mejores a nivel general, ya que los puestos más altos fueron para las universidades: Nacional Autónoma de México y la de Sao Paulo Brasil que comparten el lugar 169.
Por su parte en Latinoamérica le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile en el puesto 250 y la Universidad de Chile en el 262.
La que mejor posición ocupa es la Universidad de los Andes, puesto 501-550, con 20,87. La Universidad Nacional, con 16,71, se ubica entre los puestos 551-600. Aunque hay un abismo de distancia con una universidad como la de Cambridge, Casallas aseguró que “el hecho de estar en la tabla es ya un paso, porque los criterios para aparecer implican que la universidad tiene que estar certificada por el país”.
Al referirse a este tema, el director Ejecutivo (e) de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Carlos Hernando Forero, señaló que son pocas las universidades del país que logran una mención debido a que en la calificación juega un papel importante el tema de la reputación.
Forero precisó que las universidades más grandes del mundo manejan presupuestos abultados en profesores que son premios Nobel o científicos porque les dan buen nombre, además de liderar las investigaciones que realizan, lo cual eleva su puntaje.
El directivo señaló que las universidades no pueden hacer las inversiones en investigación solas, sino que necesitan del apoyo del Gobierno como sucede en muchos países, porque de lo contrario el costo por alumno sería muy elevado.
En las clasificaciones anuales de QS se incluyen las 600 universidades más importantes del mundo y se elaboran sobre la base de encuestas que miden la reputación de cada centro entre académicos y empleadores. Para el ranking de este año la firma encuestó a más de 34.000 académicos, a quienes se les consultó su opinión sobre la producción de investigación de cada universidad.