La U tiene cinco aspirantes para presidir el Congreso desde julio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

 

Al Partido Social de Unidad Nacional (La U) le corresponde la presidencia del Senado, y por ende del Congreso, en la tercera legislatura que inicia el próximo 20 de julio. Frente a esta realidad desde ya cinco senadores han manifestado su intención de llegar a este cargo.

EL NUEVO SIGLO conoció que han manifestado esta aspiración Roy Barreras (Valle del Cauca), Efraín Torrado (Norte de Santander), Maritza Martínez (Meta), José David Name (Atlántico) y Jorge Eduardo Gechem (Huila).

Sin embargo, el proceso para la escogencia del candidato que presentará La U a la Mesa de Unidad Nacional (coalición de gobierno) para presidir el Congreso solo arrancará después del 16 de marzo, cuando el Parlamento regresa a sesiones.

En consecuencia se espera que en primer lugar los cinco aspirantes se reúnan con el fin de que analicen sus reales posibilidades al interior de la bancada en Senado de tener los apoyos suficientes que le garantice a uno de ellos ser elegido como el candidato que el Partido presentará el próximo 20 de julio a la presidencia del Senado.

Por lo regular, de acuerdo a experiencias en anteriores escogencias de candidatos que el Partido ha presentado a estas dignidades, tras este primer encuentro de análisis de posibilidades se prevé que sobrevivan, como máximo, tres candidaturas.

Posteriormente la bancada en Senado se reunirá para establecer las reglas de juego para esta escogencia en el sentido de si vota por dos o tres candidatos.

A partir de este momento quienes se juegan por mantener su candidatura hasta el final arrancarán con un intenso lobby con el fin de captar las mayorías entre los 28 Senadores con que cuenta la colectividad.

Finalmente, la bancada en Senado se reunirá para votar por la elección del candidato que presentará a consideración de los otros cuatro Partidos que a su lado integran la Mesa de Unidad Nacional (Conservador, Cambio Radical, Liberal y Verde).

Los que integran la Mesa de Unidad Nacional, con excepción del Partido Verde, que se vinculó tiempo después a la coalición de gobierno, hicieron un acuerdo antes de la instalación del actual Congreso, el 20 de julio de 2010, por medio del cual se alternaban las presidencias en Senado y Cámara, así como de las 14 comisiones constitucionales que integran estas corporaciones.

Este acuerdo ha operado a rajatabla hasta el momento, por lo que desde ahora se puede anticipar que el candidato que el Partido de La U elija será respaldado por la Mesa de Unidad Nacional y posteriormente elegido por la plenaria del Senado el próximo 20 de julio.

En la primera legislatura la presidencia del Senado le correspondió también al Partido de La U en cabeza del parlamentario caribe Armando Benedetti. En tanto que en la segunda legislatura, según los acuerdos, la dignidad fue para el Partido Conservador por intermedio del senador de Norte de Santander, Juan Manuel Corzo.

Juego de posibilidades

Aunque en política parece que no hay una última palabra, es claro que los cinco aspirantes que han manifestado su intención de llegar a la presidencia del Congreso, no arrancan en las mismas condiciones. 

Sin duda Roy Barreras luce como uno de los favoritos, pues es uno de los parlamentarios más mediáticos de La U. Además en este momento tiene a su favor un importante protagonismo en la agenda legislativa por su participación como ponente del proyecto de reforma a la Justicia y porque es autor del proyecto de Marco para la Paz, que busca facilitar futuras desmovilizaciones con la meta de lograr la paz en el país.

Además, Barreras ha sido vocero de la colectividad y en la actualidad hace parte de la Dirección Alterna. También a su favor tiene que integra la Comisión Primera de Senado, la cual por lo general aporta los presidentes del Congreso.

En tanto que Efraín Torrado fue elegido senador en 2006 y logró la reelección en marzo de 2010. Ha sido presidente de la Comisión Sexta del Senado.

Sin embargo, un punto en contra para la aspiración de Torrado es ser oriundo de Norte de Santander, igual que el actual presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo. Por lo general en este tipo de elecciones se tiene en cuenta que una región no repita en esta clase de dignidades.

Maritza Martínez llegó al Congreso por primera vez en las elecciones de 2010, cuando fue elegida Senadora. Es una de las figuras jóvenes de la colectividad.

El senador José David Name es uno de los aspirantes fuertes y cuenta desde ya con el apoyo de la bancada costeña al interior de La U. Name integra en la actualidad la Dirección Alterna de la colectividad.

Finalmente Jorge Eduardo Gechem regresó al Congreso en 2010 tras estar secuestrado durante más de seis años por las Farc.