Una investigación adelanta el Partido Social de Unidad Nacional (La U) contra 3.870 candidatos que se inscribieron para la elecciones de las consultas realizadas el 29 de mayo de 2011, pero no presentaron informe de ingresos y gastos de sus campañas electorales, o habiéndolos presentado lo realizaron fuera del término legalmente establecido.
Los candidatos tienen la obligación de presentar sus cuentas de campaña para que sean verificadas por el Consejo Nacional Electoral con el fin de establecer que no se violaron los topes establecidos y que las fuentes de financiación son las permitidas.
En este sentido la reglamentación de la Reforma Política de 2009 prevé que se puede perder la investidura que se haya logrado en caso de que se compruebe la violación de los topes en los gastos de campaña.
La investigación es adelantada por el Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético de La U, instancia ante la cual el secretario general de esta colectividad, Juan Camilo Restrepo, remitió los listados de los candidatos que no presentaron informe de ingresos y gastos de sus campañas electorales, por lo que se les considera renuentes.
Sobre el particular el secretario Restrepo le dijo a EL NUEVO SIGLO que no solo se dio cuenta al Consejo Nacional Disciplinario de las personas que han incumplido con esta obligación, sino que “también se les ha enviado en físico, por correo electrónico, mediante los medios de comunicación, mediante todas las herramientas que se pueden tener para que ellos subsanen esa renuencia y para que el día de mañana si no cumplen con eso, sean sancionados”.
El Secretario General de La U explicó también que las sanciones a estas personas van desde que no pueden solicitar el aval a la colectividad para aspirar a una nueva elección, hasta ser expulsados.
“Como también si el Partido se ve perjudicado patrimonialmente por las acciones de estos renuentes, el Partido iniciará acciones para repetir contra esos terceros”.