La U entregará su aval a Santos en enero | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

Formalmente el Partido Social de Unidad Nacional (La U) le entregará el aval al mandatario Juan Manuel Santos en los últimos días de enero, autorizándolo para concretar coaliciones, primordialmente con las colectividades de la Unidad Nacional, le anunció ayer a EL NUEVO SIGLO el presidente de la organización política Sergio Díaz-Granados.

Según el directivo partidista, el aval será entregado durante una convención que La U convocará para ese fin.

Para el senador caucano Aurelio Iragorri es claro que “los estatutos del partido determinan que se le entregue el aval al candidato y este caso el candidato es el presidente”.

Iragorri expresó que a esa convención se invitan a los militantes y a los directorios regionales, así que “vendrán sus delegados y todos los parlamentarios, de manera que será un evento multitudinario, muy importante para formalizar ya la candidatura del presidente”.

El senador vallecaucano Roy Barreras explicó que “allí no solo le entregaremos el aval, sino muy seguramente la propuesta programática del partido. Y estamos trabajando en eso en el centro de pensamiento y revisaremos los insumos que se entreguen”.

Barreras precisó que para esa fecha no es necesario definir el nombre de la formula vicepresidencial.

Para Barraras la autorización de las coaliciones buscan garantizar el triunfo en primera vuelta, pero que seguramente los partidos que quieran acompañar a este Gobierno su propósito de paz estarán con Santos.

“Sin duda los partidos que nos acompañen tendrán que avalar al presidente y que se inscriba con un aval múltiple, pero esperamos que lo haga en primera vuelta. Lo que digo es que vamos a entregar el aval y autorizaremos múltiples avales”.

El senador nariñense Manuel Enríquez sostuvo que ese aval, a parte de significar la formalización, también significa que lo viene haciendo bien: “Creo que ese es un reconocimiento a una tarea que se ha venido cumpliendo y un esfuerzo que viene realizando en búsqueda de consolidar de  la paz en nuestro país”.

Enríquez consideró que se debe continuar en un proceso en el que se ha venido avanzando y agregó que pese a las dificultades hoy se está logrando superar los obstáculos, “y que ojalá podamos llegar muy pronto a un proceso de paz”.

El senador risaraldense Carlos Enrique Soto conceptuó que “es apenas obvio que si el presidente Santos aspira a la reelección, el único partido que le puede dar el aval legalmente hablando es La U y el único que puede aceptar coaliciones”.

Por su parte, Jimmy Chamorro, cabeza de la lista al Senado, anotó que “ya está confirmada la convención” y sería por los días del 27, 28 o 29 de enero.

Chamorro contó que Díaz-Granados está trabajando con cada uno de los candidatos para establecer el programa de Gobierno que se le presentará al jefe del Estado.

“Hemos estado en permanente contacto con el presidente del partido y entregando aportes”, sostuvo.

El senador huilense Jorge Eduardo Gechen recordó que “La U lo avaló hace tres años y en esta oportunidad lo vuelve hacer con el convencimiento de que interpreta los postulados del partido de La U”.

Gechem añadió que “lo que se quiere es un Gobierno con toda la amplitud, pensando siempre en reducir los niveles de pobreza en Colombia y apostándole a la paz del país”.

Para Gechem, teniendo en cuenta que es un partido incluyente, en la campaña caben expresiones liberales, conservadoras, independientes que quieran rodear a Santos.