La U en el dilema de acompañar a Uribe | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Julio de 2012

Hay un grupo de congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) que estudia la posibilidad de dar un paso al costado después de la evidenciada ruptura entre el ex mandatario Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

Por ejemplo, el antioqueño Juan Carlos Vélez le reveló a EL NUEVO SIGLO que se retiraría si su Partido no apoya al candidato del uribismo para la Presidencia de la República.

“Yo no voy a participar en una consulta para poner a un candidato diferente al del ex presidente Álvaro Uribe. Si me toca irme, me retiro. Pero yo no aceptaré un candidato impuesto por La U”, advirtió Vélez.

El legislador dijo que con urgencia hay que tramitar el proyecto de acto legislativo que permita el transfuguismo e indicó que para el proceso que se viene en relación con las elecciones presidenciales, lo que el Partido debe hacer es apoyar irrestrictamente al candidato uribista.

Vélez agregó que “quienes se identifiquen con la reelección del presidente Juan Manuel deben irse para otro Partido o dejarnos en libertad de organizar otra estructura diferente”.

El senador Aurelio Iragorri anotó que el partido de La U eligió al presidente Santos y por tal motivo hay que respetar ese compromiso. “Por lo menos en mi caso, mientras no exista un motivo de fondo no le voy a quedar mal al Jefe del Estado, que viene haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante al país”.

Iragorri reiteró que su apoyo de orden personal y político continúa intacto hacia el Mandatario de los colombianos.

En tanto, el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga manifestó que él aún no ve una ruptura en el Partido.

Sobre su candidatura presidencial, Zuluaga aseguró que más adelante tomará una determinación y, de esta manera, según sus palabras, “la reconquista del poder”.

Zuluaga expresó que las ideas de Uribe no están representadas en el Gobierno actual y precisó que no se puede anticipar cuál puede ser el rumbo del Partido de La U. “Tenemos que dar el debate dentro de la colectividad, pero aún está muy temprano para hacerlo”, dijo.

El ex ministro informó que ha recorrido varias regiones, donde ha escuchado a los habitantes, recogido las ideas y sugerencias de los colombianos para después ser plasmadas en un programa de gobierno.

A pesar de que algunos analistas políticos avizoran que habrá un fuerte vendaval en La U que podría arrastrar a algunos congresistas hacia otros Partidos, el senador Jaime Alonso Zuluaga cree que todavía se puede lograr un acuerdo político para ir unidos a las elecciones presidenciales de 2014.

El senador Zuluaga aseguró que aún es muy temprano para tomar partido. “Yo hoy no veo claridad de que vaya a ver ruptura y que los congresistas salgan para otro Partido. Hay que esperar que avance el tiempo”, dijo, sin dejar de anotar que se debe esperar el camino político que se tomará después del 20 de julio y recordó que aún no hay una ley vigente que permita el transfuguismo.

No obstante, ya el presidente de colectividad en el Huila Luis Javier Rojas dijo que lo claro es que La U votó por el presidente Juan Manuel Santos, siguiendo los postulados del ex presidente Álvaro Uribe. “Aquí respetaremos las determinaciones que tomen las personas. Quienes quieran apoyar al Jefe del Estado que lo hagan y quienes apoyen al ex mandatario también que lo digan”.

Rojas manifestó que el Huila está pendiente de que el Presidente les cumpla y que no sean solo promesas. “Hasta la fecha no le ha cumplido ni al Departamento, ni al Partido”, se quejó.

El analista político Alfredo Rangel expresó que sin duda alguna lo que va a pasar es que la dirigencia política irá tomando Partido y decidirá a quién apoyar.

El representante Albeiro Vanegas sostuvo que en La U hay un gran apoyo por el presidente Santos, aunque reconoció que habrá algunas fisuras que en estos momentos es complicado evaluar.

Ante el dilema, Alfredo Deluque, vocero de La U en la Cámara, considera importante una reunión urgente de bancada para tomar esa determinación y evaluar lo que pueda pasar hacia el futuro.

Deluque anotó que por ahora lo que están haciendo es apoyar al presidente Santos en las determinaciones y mirando a ver cómo se pueden mejorar las relaciones con el Ejecutivo.

Otros congresistas creen indispensable esperar lo que suceda después del 20 de julio y antes de emitir alguna opinión lo que quieren es reunirse en la bancada y discutir esta nueva dicotomía en la que estén envueltos por cuenta de la posición del ex presidente Uribe frente al gobierno de Santos.