La U decide si se afilia a Internacional Liberal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

 

Decisiones en torno a su afiliación a la Internacional Liberal y al tiempo en que Juan Lozano seguirá al frente de la colectividad, adoptaría hoy la Dirección Nacional del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Sobre lo último, el senador Lozano, actual presidente de la organización política, dijo que su determinación de dar un paso al costado en la presidencia sigue en pie.

Sobre la afiliación a la Internacional Liberal, Lozano indicó que esa alternativa siempre ha estado sobre la mesa y que hoy se tomará una determinación.

La Internacional Liberal, organización con sede en Londres, fue fundada en Oxford en 1947.

Como nota curiosa, a esa organización no pertenece el Partido Liberal, porque esa otra colectividad colombiana se unió en 1999, luego de un proceso que inició en 1982 el expresidente Alfonso López, a la Internacional Socialista, cuya sede también está en Londres.

La senadora bolivarense Piedad Zucardi manifestó que “la Internacional Liberal es una asociación muy importante, de amplia trayectoria y antigüedad, que busca en todo el mundo partidos que sean afines a las doctrinas, ideas políticas, sociales y económicas que ellos defienden”.

Zuccardi añadió que La U hará “un estudio del origen y el sustento ideológico de la Internacional Liberal” y que “si nos sentimos identificados con la ideología que ellos promueven a nivel mundial presentaremos la propuesta a la bancada, cumpliendo con todos los estatutos”.

Los principios que unen a los partidos de la Internacional Liberal son los derechos humanos, las elecciones libres y justas y la democracia multipartidista, la justicia social, la tolerancia, la economía de libre mercado, el libre comercio, la sostenibilidad medioambiental y un fuerte sentido de la solidaridad internacional.

Los principios de la Internacional Liberal también incluyen una serie de siete manifiestos redactados entre 1946 y 1997 y que son fomentados en las diversas conferencias anuales de partidos liberales.