POR: Esteban Lugo
Periodista EL NUEVO SIGLO
Volvió “El Maestro”, dijeron algunos en círculos futboleros ante la confirmación esta semana de que Alexis García se encargará ahora de los destinos futbolísticos del recién ascendido Fortaleza Fútbol Club cuyo anterior mentor, Hernán Pacheco, abandonó el barco según él por “falta de resultados”, cuando paradójicamente su equipo llevaba cuatro encuentros sin perder, aunque tres de ellos fueron empates y la única victoria fuera contra Uniautónoma, el otro “benjamín” del fútbol colombiano.
En cuanto a Alexis, y volviendo a su conocido remoquete de “El Maestro”, siempre fue absolutamente paradójico como uno de los jugadores más vistosos y técnicamente dotados del fútbol colombiano, se convirtió en su etapa de entrenador, en uno de los más fervientes defensores de la táctica a ultranza, la cual le valió que su Equidad, del 2006 al 2012, se convirtiera en un bastión e incluso consiguiera tres subtítulos del fútbol colombiano, en 2007, 2010 y 2011, además de la primera Copa Colombia en el 2008. Sin embargo, en 2013 en Junior, las cosas cambiaron para mal, puesto que García se empecinó en su sistema y su juego defensivos, cuando el equipo estaba claramente armado para proponer fútbol y, como no podía ser de otra manera, terminó saliendo a mitad del primer semestre.
Con Fortaleza, García, su asistente Carlos “Panelo” Valencia y su preparador físico, Javier Arango, reciben un equipo en una situación complicada, en el decimosexto lugar, con cuatro empates, cuatro derrotas y la mencionada victoria ante Uniautónoma, para 7 puntos. Queda claro que su prioridad será mantener la categoría, pues tiene un promedio de 1 redondo, a 3 puntos de Alianza Petrolera, que sin embargo parece estar en caída libre, contrastando con el equipo bogotano que al menos consigue empates. Queda por ver si en los 9 encuentros que restan podrá efectivamente darle un vuelco a la campaña de Fortaleza, especialmente comenzando a ganar partidos de local.
“Nos pareció un proyecto interesante. Hay un proyecto de más trabajo que del azar. Hay un nivel de reto altísimo”, dijo García en su presentación en el club “atezado”, en relación a su decisión de dar el sí a la dirección técnica del equipo. “Sabemos que estamos atrás en el tema del descenso, pero todo lo podemos revertir con trabajo”, puntualizó.
Además, García promete llegar con nuevos conceptos, pues tras su salida de Junior, el técnico estuvo actualizándose en España. “Estuve en Europa haciendo una capacitación y luego estuve haciendo un seguimiento a todos los equipos del fútbol colombiano. Estoy más enterado de lo que se cree”, dijo sobre el tema. Los aficionados del fútbol colombiano, y no solo del de Fortaleza, se encargarán de evaluar si en realidad García viene con metodologías similares a las de Juan Carlos Osorio y Juan Manuel Lillo, que están demostrando ser ganadoras en el fútbol colombiano, mientras que se empiezan a desvanecer en el olvido las grandes ejecutorias de la escuela de técnicos antioqueños, de los cuales cabe recordar que Leonel Álvarez y Pedro Sarmiento acaban de salir de Cali y Medellín por malos resultados.
En el momento, Alexis García recibe 24 jugadores a su disposición en el plantel que está inscrito ante la Dimayor. “Vamos a buscar ese jugador que falta, pero con lupa”, dijo el estratega. En el momento, como jugadores libres hay opciones interesantes como Juan Carlos Toja y Jaime Castrillón para el mediocampo, aunque para los “atezados” la necesidad más latente es en la delantera, ya que por muy buenos jugadores que sean John Stiwar García y Jorge Luis Ramos, no son los goleadores natos sobre los cuales debe depender una campaña. Sin embargo, el equipo tiene también al paraguayo Pedro Velásquez para el ataque, a quien no alcanzó a utilizar Hernán Pacheco.
No deja de ser curioso y generar cierto morbo que Alexis García regrese al Estadio de Techo, ya no con el blanco y verde de Equidad sino con el negro de Fortaleza. Este será sin duda un condimento muy interesante para el próximo “derbi del sur”.
Los clubes de Alexis:
Alexis García es un caso curioso en el fútbol, pues ha dirigido más clubes que en los que ha jugado, pues solo vistió las camisetas del Once Caldas de 1980 a 1986 y Atlético Nacional de 1987 a 1998. En cambio, ha entrenado a los siguientes:
Club |
Año |