Después que comience a funcionar la troncal Carrera Décima, la anunciada peatonalización de la histórica Carrera Séptima será una realidad desde la calle 26 hasta la plaza de Bolívar.
Así quedó establecido ayer después de una reunión entre el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle con el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro con el fin de conformar una mesa de trabajo para implementar la peatonalización de la 7ª, de manera organizada y concertada con residentes y comerciantes de la zona.
Durante el encuentro, Orrego Calle, manifestó la problemática que afronta la zona peatonalizada entre calles 19 y 26, como el incremento de las ventas informales (comida especialmente), la inseguridad después de las seis de la tarde, el aumento de habitantes de la calle y la falta de acceso al centro (movilidad) teniendo en cuenta que las obras de fase III de Transmilenio no han culminado en su totalidad. “Volvimos de nuevo al llamado Septimazo, una idea que el gremio apoyó en el comienzo y después se desvirtuó por completo”, afirmó el dirigente gremial.
A su turno Petro explicó que la decisión de aplazar la peatonalización de la Carrera 7ª para el 15 de septiembre se debió a la puesta en funcionamiento de Transmilenio por la Carrera Décima para evitar el colapso vial en el centro.
Por lo pronto, se realizará una reunión el 7 de septiembre con la Administración Distrital y comerciantes para diseñar el plan de peatonalización según la problemática manifestada por el gremio a través de las encuestas realizadas desde que comenzó la medida en febrero.
En este sentido, Fenalco Bogotá Cundinamarca realizará un foro sobre la peatonalización el 20 de septiembre con la participación de la Alcaldía Mayor, expertos académicos, comerciantes y residentes de la zona.