La región se une por el derecho al agua potable | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Un nutrido grupo  de alcaldes de Cundinamarca reiteró su apoyo a las políticas de adquisición de agua para prepararse a corto, mediano y largo plazo para el suministro del servicio de agua y alcantarillado de forma departamental.

Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien reiteró que durante la reunión sostenida con los alcaldes de la Sabana se acordó adelantar una política unificada de aguas: “Conseguimos adelantar una política unificada con los veintiún alcaldes de la Sabana, de esta forma, todos defenderemos los intereses del departamento en lo que se refiere al suministro de agua”, reiteró Cruz en su visita a Zipaquirá.

“Organizaremos una empresa sólida de servicios públicos del departamento, para unirnos con las empresas de servicios y prepararnos en corto, mediano y largo plazo para el suministro del servicio de acueducto y alcantarillado de manera departamental. Esta dinámica nos permitirá competir con la Empresa de Acueducto de Bogotá”, puntualizó el mandatario su intervención en la que contó con el respaldo de los senadores, representantes a la cámara, diputados, alcaldes, concejales y demás autoridades departamentales presentes en la celebración de los 196 años de la caída de los mártires zipaquireños de la Independencia.

Riego

De otra parte, en asocio con la Nación y los municipios de Fómeque, Cachipay, Choachí, Simijaca, Ubaque, Guacheta y Arbeláez, la gobernación de Cundinamarca desarrolla proyectos de riego para impulsar el sector agropecuario, en estas localidades, con inversiones de  1.180’049.888 pesos, por parte del departamento, y de 10.504’880.104 pesos por parte de la Nación.

Así lo dio a conocer el gobernador Cruz, durante la entrega de un sistema de riego en el municipio de Choachí, cuya inversión alcanzó los 3.000 millones de pesos, de los cuales el municipio destinó 200 millones de pesos, el departamento 500 millones de pesos y el Ministerio de Agricultura el valor restante.

16 proyectos

En el mismo acto el mandatario departamental informó que se están financiando estudios y diseños  para 16 proyectos, adicionales, en 12 municipios que beneficiaran a 1.725 usuarios y cubrirán un área agrícola de 2.015 hectáreas. “En este caso el Departamento ha invertido 547.203.704 pesos. Estamos haciendo esto para preparar a las comunidades para acceder a los mecanismos de política pública definidas por el Estado central como son las convocatorias para adecuación de tierras lideradas por el Ministerio de Agricultura y que son apoyadas por la Gobernación de Cundinamarca”, señaló el Mandatario departamental.

El gobernador Cruz destacó el trabajo de las Federaciones de distritos de riego de la provincia de Oriente donde hoy se encuentran siete proyectos de adecuación de tierras, que beneficiará a 1.144 agricultores  y cubrirá 3.382 hectáreas aptas para la agricultura.

“Estamos impulsando el riego y difundiendo esta política preparando a las comunidades para acceder a los mecanismos e instrumentos definidos por el Estado central como son las convocatorias para adecuación de tierras lideradas por el Ministerio de Agricultura y que son apoyadas y acogidas por la Gobernación de Cundinamarca”, señaló el mandatario departamental.

Incentivos

Cruz dio a conocer, que el Departamento estableció un Incentivo de Capitalización Rural, ICR, complementario al de Finagro del 30 por ciento para adecuación de tierras.”Hemos llevado a cabo algunas adecuaciones a los Distritos ya existentes como el de Asoprogreso en Choachí al adecuar el embalse de Laguna Chiquita y el de Asodat Roca al rehabilitar su sistema de captación y alguna parte de la distribución”, dijo.

El mandatario cundinamarqués explicó que el cambio climático extremo de los años anteriores, representado en el invierno dejó mucho desastre, pero también dejó enseñanzas los cuales se deben aprovechar. “El Oriente y el Sumapaz Cundinamarqués, como ya vimos,  son las regiones que más han sabido entender esta situación al regular el  uso del recurso hídrico a través de distritos de riego y sistemas de almacenamiento, como se puede observar en el embalse de Laguna Chiquita, que sirve de fuente de distribución para el Distrito de Riego de Asoprogreso”, anotó.