La RAPE, factor de integración: Cruz | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

La consolidación de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE), como una de las principales apuestas y avances en materia regional, fue destacado por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

“Es fundamental fortalecer la integración de la capital de la República con la región. Por ejemplo, hoy con la RAPE integrada por Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Meta y el D.C., es un ejemplo de trabajo armónico en beneficio de la región; así mismo, debemos pensar en la consolidación de alianzas regionales en temas de salud, educación, ambiente y cultura, que benefician a la población con el desarrollo de iniciativas como el Regiotram -Sistema de Transporte Férreo- que conectará a Bogotá D.C. con los municipios de Facatativá y Soacha”, resaltó Cruz.

La RAPE impulsa el desarrollo regional debido a su importancia al aportar más del 40% del PIB nacional. Agrupa el 30% de los municipios y de la población del país y en su territorio se encuentra el 60% de los páramos del mundo. Por ello, el gobernador de Cundinamarca también resaltó la decisión del Distrito Capital de orientar recursos a la preservación de estos ecosistemas estratégicos, para el suministro de agua a la población.

En otros proyectos de impulso a la competitividad regional, se destacan la navegabilidad del río Magdalena, que promoverá el desarrollo de la capital usando transporte multimodal para carga, tema en el cual Girardot y Puerto Salgar se pueden convertir en puertos de transferencia de carga descongestionando entradas a Bogotá.

“En materia del mejoramiento vial trabajaremos con Bogotá D.C., para desarrollar el sistema férreo regional y dejaremos listo el corredor occidental; además, es indispensable la prolongación de las avenidas Longitudinal de Occidente (ALO), de las Américas y de la Esperanza”, agregó el mandatario departamental.

En materia ambiental se resaltó el trabajo regional para avanzar en la descontaminación de río Bogotá, como lo ordenó el fallo del Consejo de Estado, y devolver esta arteria fluvial como un entorno saludable para el disfrute y recreación de todos los habitantes de la región.