La quietud de la tasa de cambio | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

En las últimas cuatro semanas la tasa de cambio se ha mantenido prácticamente estable, oscilando en el rango entre 1.792  y 1.806 pesos.

Esta baja volatilidad del dólar, se debe a la indecisión actual en el mercado ocasionada por los bajos rangos de negociación vistos. La indecisión fundamentada en los flujos de compra y de venta, se encuentra en igualdad de condiciones en estos niveles.

Cuando se presentan flujos de venta, el dólar está por encima de los 1.800 pesos, y cuando se presentan flujos de compra, la divisa cae en zonas cercanas a 1.792 pesos.

Ante este comportamiento, los mercados esperan que la baja volatilidad continúe las siguientes jornadas.

Los analistas del mercado cambiario señalan que en la primera semana del mes de octubre el dólar no reaccionó con decisión, luego de los anuncios conocidos de la autoridad monetaria local, en la que se dio a conocer la decisión de extender el plazo de intervención en el mercado cambiario a través de las compras diarias de dólares del 2 de noviembre (fecha inicialmente propuesta para la terminación de esta medida), al 29 de marzo de 2013.

Esto supone una compra diaria promedio de 24.8 millones de dólares, superior a los US$20 millones usuales con los que el Banco de la República interviene en el mercado de divisas.

Cabe recordar que en los meses de agosto y septiembre el promedio de compras diarias de dólares alcanzó 28 millones de dólares, cifra que se unió a las intervenciones puntuales por parte del gobierno a través de la Dirección del Tesoro Nacional.

A las medidas locales hay que adicionarle lo sucedido en el entorno internacional. La incertidumbre alrededor del posible rescate a España, que activaría el plan de compras por parte del BCE, ha hecho que la calma se recupere de manera lenta, pero suficiente como para que el dólar frente a sus pares más importantes haya mantenido una tendencia devaluacionista.

En el mercado local, el rango de fluctuación de la moneda estuvo entre un máximo de 1.803,39 pesos observado en la tercera jornada de la semana pasada, y un mínimo de 1.792,05 pesos, mientras el promedio de cotización del dólar fue 1.798,11 pesos. A pesar de los anuncios de estímulos monetarios por parte de las autoridades internacionales, las medidas locales han servido para disminuir la volatilidad de la cotización del dólar.