“La prioridad debe ser la reforma a la salud” | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Marzo de 2013

El presidente del Senado, Roy Barreras insiste en que el proceso de paz tiene unas fechas límite. Urge una reforma política y pide al Gobierno ajustes

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo se perfila la agenda legislativa para este segundo tramo de la legislatura?

ROY BARRERAS:-Hubo una reunión muy productiva con el Presidente y la Unidad Nacional. La primera conclusión: el respaldo de todos los partidos al proceso de paz, vale la pena intentar la paz, debe hacerse en este año 2013, sin ingenuidades, sin aflojar en materia de seguridad, pero Colombia tiene derecho a intentar hacer la paz, que ha sido esquiva durante 50 años.

La otra conclusión la agenda legislativa con énfasis social. Prioridad es la reforma a la salud. Le hemos pedido al Gobierno que no solamente presente la ley ordinaria, que es buena, sino una ley estatutaria que garantice el derecho fundamental a la salud y determine el POS. Adicionalmente el Código Penitenciario, porque el drama humanitario de hacinamiento carcelario no da espera. También se avanzará en la reglamentación del fuero militar que le da seguridad a nuestras fuerzas de seguridad. Los tratados comerciales con alianza Pacífico y Europa, que abren posibilidades de generación de empleo, son clave. Vamos a impulsar el nuevo Código de Policía y unas reformas a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de preparar esas entidades para el post conflicto y para la justicia transicional.              

ENS: ¿Y la reforma pensional?

RB:-Es una reforma compleja, en la que los expertos tienen muchas dudas. Seguramente el Ministro de Trabajo hará un gran esfuerzo para socializarla y explicarla. El Congreso cumplirá con programar las audiencias públicas que sean necesarias para que los colombianos comprendan que verdaderamente esa reforma garantice pensión a los adultos mayores que hoy no la tienen, y que no vaya a quitarles el derecho a la pensión a los que hoy están entre 30 y 45 años, que tienen expectativas pensionales justas.  

ENS:- ¿El tema económico cómo está en la agenda?

RB:-No, será netamente social, porque el tema de la salud es un tema que tiene que ver con los pobres de Colombia, que son los que mueren en los hospitales; el tema penitenciario tiene que ver con 40 mil colombianos no condenados, que también son pobres; la generación de empleo para las clases medias y medias depende de las alianzas comerciales, como la alianza Pacífico y la del TLC con Europa; y la seguridad en las ciudades depende de la construcción de este Código de Policía. En materia económica lo único que hemos sugerido es que se incluya la reglamentación de la sostenibilidad fiscal, que es una medida seria, responsable. El tema de la salud esperamos que venga con mensaje de urgencia.

ENS:- ¿Ve amplia la agenda legislativa del Gobierno?

RB:-Es una agenda no muy grande pero profunda, porque la sola reforma a la salud, por ley ordinaria o estatutaria, transformaría para bien la salud de los colombianos. Nosotros hemos propuesto la eliminación de las EPS  y la creación de un fondo único que haga que el Estado sea responsable de pagar directamente a los hospitales. También la definición del POS, para que sepamos a qué tienen derecho los colombianos. Solo con esas tres cosas acabaría esa cadena de intervención perversa que ha generado corrupción y quiebra de los hospitales colombianos.

ENS:- ¿Y la agenda parlamentaria?

RB:-Pues nosotros presentamos la reforma a la salud, es una reforma legislativa que ahora se suma a la del Ministro. Y por supuesto hay más de 200 proyectos de iniciativas parlamentaria, algunos que tienen que ver, por ejemplo, con la seguridad vial, que es muy importante.

 

Descentralización

 

ENS:- ¿Y el tema de las regalías? Los alcaldes se quejan de que no les llegan los recursos…

RB:-Tienen razón los alcaldes en que ha habido una gran demora en trámite de las regalías por medio de los OCAD, pero afortunadamente en las últimas semanas hemos visto una dinámica muy positiva del director de Planeación de Mauricio Santamaría, que  puso en marcha una “Ocatón”, que es un recorrido por todo el país para que los OCAD ejecuten rápidamente los recursos.

ENS:- Se escuchan críticas frente al régimen departamental, en sentido de que el Gobierno piensa presentar un nuevo proyecto de código, cuando ya hay uno en curso en el Congreso ¿Qué opina?

RB:-Hay un régimen departamental en trámite que tiene unas dificultades en lo que tiene que ver con los recursos en los departamentos, casi todos están arruinados. Incluso algunos creemos que la figura de departamento debería desaparecer para darle paso a ciudades-región mucho más fuertes  y de pronto a regiones autónomas o autonomías como las españolas. Los departamentos como están son enclenques, no tienen recursos y las críticas al régimen departamental se basan en que el actual no parece resolver el tema de nuevos recursos para los departamentos. Esperemos que se presente el proyecto para saber qué es lo que se va a proponer.

 

Periodo legislativo

 

ENS:-Se aproxima una época electoral ¿cómo evitar el ausentismo parlamentario?

RB:-El Congreso le ha demostrado al país que ha sacado leyes muy importantes como las de Víctimas, Regalías, el Marco para la Paz, Pensión Familiar, Salario Mínimo para las Madres Comunitarias, Reforma Tributaria y Fuero Militar… Todas estas leyes indican que el Congreso ha trabajado a toda máquina y así trabajará en esta legislatura.     

ENS:- ¿Cree que se aprobará el tema del transfuguismo?

RB:-Descarto el transfuguismo, descarto la coalición de listas. Creo que el camino es la circunscripción especial para las minorías, que permita que sobrevivan las actuales minorías regionales, sin afectar el umbral.   

ENS:- ¿Cómo se protegerá a las minorías frente al tema del umbral?

RB:-He insistido ante la mesa de Unidad Nacional y ante el Gobierno en que es necesaria una reforma política. El Gobierno ha venido diciendo que no, pero el Ejecutivo consideró el tema con interés, porque necesitamos una reforma política que le dé garantías a las actuales minorías. Creo que el camino tiene que ver o con una circunscripción especial de minorías o con la escisión.

 

La gestión

 

ENS:- ¿Cree que hasta el momento ha cumplido con lo que prometió al iniciar su gestión?

RB:-Mientras en Colombia haya pobres extremos, gente sin empleo y el país siga con conflicto armado, no hemos cumplido. Cumpliremos el día que este país esté en paz y no tengamos miseria y sí empleos.

ENS:- ¿Cómo va el proceso de modernización del Legislativo?

RB:-Bien, esta semana el presidente de la Cámara está de visita en Washington en un proceso que hemos impulsado con el Banco Interamericano de Desarrollo para crear unas instancias permanentes de asesorías, particularmente en reformas tributarias.    

 

Uribe y Santos

 

ENS:- ¿Cómo ve usted la política de oposición del expresidente Uribe? ¿Cree que se está excediendo en sus críticas?

RB:-Es siempre sana la oposición porque obliga al Gobierno a afinar el paso, corregir errores, sintonizarse con el pueblo. El gobierno de Santos es un buen gobierno que tiene nobles propósitos, necesita conectarse con el pueblo  y no le ayudan una serie de ministros, fríos, apáticos, que no tienen ninguna conexión ni con  los partidos políticos o las regiones. Él necesita sacudirse de unos ministros que lo tienen cercado y que no permiten que se vea, que comunique el buen gobierno del Presidente. 

ENS:- ¿Debe haber cambio de ministros?

RB:-Creo que se necesitan ministros dinámicos. En un año como este, que debe ser el año de la ejecución y del contacto con la gente y con las regiones, esos ministros aburridores y abúlicos, fríos en sus despachos bogotanos, no ayudan al presidente Santos. 

ENS:- ¿Le ha gustado la política social del Gobierno?

RB:-Claro porque en estos dos años tenemos dos millones menos de pobres, dos millones 400 mil puestos de trabajo, nunca se había alcanzado ese nivel de manera estable, a pesar de la crisis mundial. Mientras que en España hay el 26 por ciento de desempleo, en Colombia ya logramos bajar a un dígito. Falta más, sin embargo, la política social del Gobierno ya se empieza a notar. Hago énfasis en que por primera vez en la historia las madres comunitarias tendrán salario mínimo.

 

Paz

 

ENS:- ¿Por qué tomó la determinación de ir a La Habana?

RB:-El Congreso decidió llamar la atención del Gobierno y de las Farc sobre tres asuntos que escuchamos del pueblo colombiano cuando recorrimos el país en las mesas regionales. La gente duda de la verdadera voluntad de paz, la gente quiere saber si hay avances en proceso y la gente duda de la viabilidad del proyecto de paz.

Las dos primeras cosas nos dejaron muy tranquilos, vemos que hay voluntad y avances. Nos preocupa la viabilidad. Hemos dicho que nos preocupa que no basta con voluntad, porque hay unas fechas constitucionales inevitables. En este gobierno y este Congreso que quieren la paz, tenemos fecha de vencimiento en marzo y en mayo, de manera que el acuerdo lo tienen que firmar este año.   

ENS:- ¿Si en junio no hay acuerdos de paz, el Congreso no podrá legislar sobre los mismos?

RB:-El Congreso ha decidido no legislar una sola coma sobre beneficios jurídicos y políticos mientras las Farc no firmen el acuerdo del fin del conflicto.