Una novela trepidante que denota la pericia y experiencia de la autora acerca de los procedimientos policiales es “La Cacería” el best seller de la australiana J.M. Peace, quien abandonó el periodismo para convertirse en policía nunca dejó de lado su gran pasión: escribir.
Peace es una australiana, oficial activo de la Policía, que alterna actualmente sus labores ya de oficina (tras 18 años de labor de campo) con la creación de thriller tan apasionante como éste. Desde su residencia, en Queensland, Australia, nos concedió esta entrevista.
¿Cómo fue la transición de periodista a autora y a oficial de policía, y por qué sintió la necesidad de cambiar su profesión?
Pasé sólo un año como periodista antes de darme cuenta de que no era lo que yo pensaba que sería. Pensé: ¿para cuáles otros trabajos podría estar calificada?, y terminé aplicando para uno en la policía. Me aceptaron de inmediato. Eso fue hace dieciocho años y ya siento que he tenido suficiente trabajo policial, ahora sólo quiero un trabajo seguro y tranquilo. Todavía soy una oficial de servicio, pero ahora trabajo principalmente desde y en la oficina. Trato la vocación de escribir como un hobby, ya que por desgracia es difícil ganarse la vida de esto, espero poder dejar la policía y concentrarme en escribir en un futuro muy cercano.
¿Alguna vez pensó en volver al periodismo?
No. Ahora que soy mayor y tengo más experiencia en la vida, me doy cuenta de que el periodismo no es la profesión adecuada para mí. Todavía tengo amigos que conocí mientras estudiaba en la universidad, que sí ejercen el periodismo y admiro lo que hacen, pero creo que es muy difícil hacerlo de manera equitativa.
Después de dieciocho años de deber, ¿cómo llegó a la conclusión de que escribir era una necesidad en su vida, y cómo decidió comenzar con: ¨La Cacería¨?
De niña, soñé con ser escritora. Realmente escribí mi primera novela cuando tenía 17 años, pero no estaba segura de qué hacer con ella después de terminarla. Estaba escrita en una máquina de escribir antes de los días de internet. Mi corta carrera en el periodismo había succionado la alegría de escribir para mí, así que muchos años después, cuando ya no quería ser una oficial de policía decidí volver a mi sueño de infancia.
¿La trama de la historia, tiene algo que ver con un evento de la vida real? ¿Algo que ha vivido durante su labor? O ¿es la historia 100% ficción?
La historia es completamente ficticia. La semilla de la misma se produjo hace muchos años cuando yo estaba viajando por el mundo, como mochilera y, a veces autostop. Casi al mismo tiempo, en Australia, Iván Milat estaba recogiendo mochileros, llevándolos a la selva y asesinándolos. Finalmente fue condenado por siete asesinatos. A menudo pienso lo que podría haber sucedido si me hubiese metido en un coche con la persona equivocada durante mis viajes. Cuando me convertí en oficial de policía, sabía cómo podría proceder una investigación sobre un incidente como éste. 'La Cacería' es el resultado de esta especulación.
¿Qué tal el personaje principal de la historia: Samantha ¨Sammi¨ es una recopilación de detalles basados en alguien que conoce o conocía?
El personaje de Sammi se basa en una versión más joven y menos afortunada, de mí. Cuando escribí las escenas de Sammi, me preguntaba qué habría hecho en la misma situación. Aunque nunca he estado en nada parecido al conjunto de circunstancias que le infligí a Sammi, me posicioné en experiencias de alto estrés, donde he temido por mi seguridad y así lograr escribir sus escenas.
¿Cree que un poco de usted se refleja en ¨Janine¨, la policía que termina salvándole la vida a ¨Sammi¨?
Janine es una creación e idea que se basa en una amiga y colega. Ella es una muy buena policía, meticulosa y diligente, pero siempre parece terminar con las peores y más complicadas investigaciones. No la he visto por algunos años, ya que ella se transfirió a otra ciudad. Ella no tiene ni la menor idea de que es la inspiración para un personaje del libro.
Siendo que ha llegado a conocer todo tipo de personas a lo largo de su carrera, apuesto que ha conocido a un par de ¨Don Black's¨, (el antagonista) ¿qué emoción sintió cuando tuvo que crear este específico sujeto, tan psicópata y sádico?
Me sorprendí a mí misma, pero me pareció interesante intentar escribir desde el punto de vista de un psicópata. Es un estado de la mente que no entiendo en absoluto, así que encontré desafiante investigar este tipo de personalidad y tratar de averiguar cómo una persona como esta, completamente desprovista de cualquier empatía, podría ver el mundo.
¿El libro 'The Twisted Knot' revela detalles desconocidos en lo que respecta a "La Cacería"?
Aunque 'The Twisted Knot' es una secuela de 'La Cacería', es sólo porque presenta a la protagonista Sammi, de nuevo, ya que intenta volver a los deberes de la policía activa después de los acontecimientos del primer libro. Es una trama completamente separada y se puede leer sola. Espero que también sea traducida al español por Ediciones B.
J.M. Peace, escritora
PORTADA de “La Cacería” un libro apasionante, de principio a fin. La historia de una mujer que cae en manos de un peligroso psicópata que quiere cazarla como a un animal.