La paz territorial que debe establecerse en Colombia tras un acuerdo que ponga fin al conflicto armado es lo opuesto a la "territorialización armada" que vivieron varias regiones del país por cuenta de los grupos al margen de la ley.
Así lo considera el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien puso como ejemplo al municipio de San Carlos, en Antioquia, de lo que puede venir para el país en esta materia.
"Lo que hay que oponer a la territorialización armada que sufrieron estos territorios a manos de grupos al margen de la ley, es justamente la paz territorial. Lo que ya ha hecho San Carlos es un ejemplo de esa paz territorial, que es una movilización de la gente alrededor de ese objetivo, trabajando con sus autoridades, con sus alcaldes para recuperar lo que es suyo, para recuperar su espacio y para hacer nuevos pactos de convivencias en las regiones", enfatizó Jaramillo Caro.
Con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y como resultado del Encuentro Regional para la paz, diferentes líderes comunitarios y empresariales del Oriente Antioqueño firmaron un pacto de compromiso de trabajo para profundizar su proceso de construcción de paz y reconciliación en el territorio como un aporte al proceso de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).
Desde hace varios años las comunidades de esta región vienen desarrollando experiencias en construcción de paz, que han logrado crear un clima de convivencia y reconciliación en una zona fuertemente golpeada por la violencia.
"El mejor ejemplo de esto en San Carlos, donde las autoridades y las comunidades se han dado a la tarea de concertar, de reconstruir, de organizar el retorno de una inmensa población desplazada que hoy vive mejor en su tierra. Eso es la paz", expresó Jaramillo.