"La paz será el fin del contagio de nuestros ríos" | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Junio de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que la paz será “el fin de los atentados que contaminan nuestros ríos” y significará “dejar atrás la deforestación de nuestros bosques por cuenta de los cultivos ilícitos”.

Durante su intervención en la inauguración del Climate Business Forum 2016, el Jefe del Estado manifestó que la paz también “implica desarrollo sostenible en las zonas más afectadas por la violencia”.

Señaló que con la finalización del conflicto habrá más inversión y más proyectos productivos con “un enfoque de crecimiento verde. ¡Las oportunidades son ilimitadas!”.

Explicó que la paz que “estamos construyendo es mucho más que la firma de un acuerdo, para terminar el conflicto, y requiere de un esfuerzo colectivo para traducirse en desarrollo, equidad y una verdadera reconstrucción del tejido social”.

Así mismo, aseveró que sin el costo de la guerra se podrá “combatir la pobreza, generar empleo, garantizar educación de calidad, construir más y más viviendas dignas”.

“Todo esto lo haremos en clave de crecimiento verde”, agregó.

Indicó que la colombiana será “una sociedad reconciliada y capaz de convivir dentro de las diferencias, pero también preparada para enfrentar los retos que el cambio climático impone”.

Puso de presente que en ese contexto la cooperación internacional tiene un papel muy importante.

“Triángulo de éxito”

Así mismo, se refirió al que llamó “un triángulo de éxito” integrado por el sector público, el sector privado y la sociedad civil, que se relaciona con el posconflicto.

En ese orden de ideas explicó que Colombia Sostenible es “una iniciativa con la que estamos articulando nuestra política ambiental alrededor de la sostenibilidad y el crecimiento verde”.

Sostuvo que la cooperación internacional y la articulación de la sociedad civil y el sector privado tienen como gran objetivo “sacarle el mayor provecho posible a los beneficios ambientales de la paz”.

A continuación señaló que “fenómenos como la degradación ambiental y la pobreza rural están concentrados precisamente en las zonas que más han padecido el conflicto armado”.

Añadió que como se trata de temas que no solo atañen a un sector se le confirió a Colombia Sostenible carácter multisectorial.

Por último, el Presidente aseveró que “los colombianos tenemos mucho que agradecerle a la comunidad internacional, que ha sido una aliada de lujo para hacer frente a temas como la deforestación y la degradación de nuestro territorio”.