El jefe negociador de las conversaciones en La Habana Humberto de la Calle expresó hoy que en su concepto, la construcción de una paz estable y duradera no sólo será responsabilidad de todos los colombianos, sino que deberá estar desprovista de intereses particulares.
De la Calle declaró desde La Habana, donde se desarrollan los diálogos con las Farc, los cuales cerrarron cierre el segundo ciclo de conversaciones.
“El proceso ya no será solo entre Gobierno y guerrilla, sino que será responsabilidad de todos. En democracia, sin armas, con garantías para todos”, dijo De la Calle, refiriéndose al momento en que eventualmente llegue la implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto y cuando las Farc podrían hacer su tránsito a la vida política.
En ese momento, señaló, cada colombiano tendrá la oportunidad de dar lo mejor de sí para bien de Colombia, para que el país tenga un renovado impulso de progreso y prosperidad, que es la prioridad del Gobierno Nacional.
“Lejos de ser una frase de cajón se refiere a algo fundamental: la construcción de una paz estable y duradera toca a cada colombiano, a cada sector social, a cada organización empresarial o popular”, recalcó.
De la Calle aseguró que en la construcción de la paz se pondrá a prueba el talante de la nación, en la cual el Gobierno tiene plena confianza, porque los colombianos siempre han respondido con generosidad en los momentos de paz.
“Se refiere a un anhelo nacional que trasciende los legítimos intereses particulares. Y no solamente tiene que ver con la tolerancia, que es necesaria, por supuesto, sino con una actitud patriótica desde la generosidad, donde prime la generosidad sobre el egoísmo y donde el interés colectivo sea el norte al seguir”, aseguró.
Finalmente, afirmó que la paz no será a cualquier precio, sino una paz dentro de la Constitución y la ley, en donde están consagrados los derechos y los deberes de los colombianos.
AFP