El Presidente Juan Manuel Santos dijo que tiene claro el destino y el rumbo que le está dando a la economía, la cual se seguirá manejando con criterio de responsabilidad, manteniendo la confianza en de los inversionistas.
Al inaugurar el foro “Las Empresas Van Bien” del diario La República, el Jefe del Estado reiteró que la paz abre inmensas oportunidades a los empresarios, en términos de turismo, comercio y actividad industrial, que deben ser completamente aprovechadas.
“Quiero decir muy tajantemente que tenemos muy claro el puerto de destino y la ruta para llegar a ese puerto. No en vano fuimos los primeros en el mundo en introducir el criterio de responsabilidad fiscal para que todas las decisiones del Gobierno, del poder judicial, del Congreso, fueran consecuentes con ese criterio. Nos pusimos una camisa de fuerza muy precisa con la regla fiscal”, dijo el Presidente Santos.
“Con esos dos criterios, vamos a seguir manejando la economía, con criterio de responsabilidad para mantener la confianza de los inversionistas”, agregó el Jefe del Estado.
Expresó que es muy importante escuchar a los empresarios y ver los resultados del avance de sus compañías, para darse cuenta del cortocircuito que existe entre la percepción y la realidad.
Buena marcha de las firmas
El Jefe del Estado aseveró que empresas como Bavaria y Argos le han expresado que su desempeño va muy bien, y presentó ejemplos de encuestas de opinión y balances que dejan ver claramente que la economía marcha por un muy buen camino.
Igualmente, resaltó estudios del propio gremio empresarial según los cuales los ingresos operacionales de las 1.000 más grandes empresas del país subieron un 6,1 por ciento en el 2015, mientras que las ventas al mercado interno crecieron un 6,4 por ciento. Casi la mitad de los empresarios encuestados ha considerado que la situación de sus firmas va a mejorar.
“La economía va mucho mejor de lo que la gente percibe o se imagina. En este año, a pesar de la turbulencia internacional, la tasa de inversión es cercana al 30 por ciento ¡Eso nunca se había logrado! Es el indicador de la salud de la economía más importante”, indicó el Primer Mandatario.
Colombia es uno de los países que brilla en el ámbito latinoamericano por su buen desempeño, que está en la cima del mostrado por las economías más grandes de la región, lo cual ha sido exaltado por organismos de crédito multilaterales y por las agencias calificadoras de riesgo.
"Somos un país con un modelo económico y unas políticas respetuosas de la propiedad privada. Tenemos unos principios rectores que son amigables a todo tipo de inversión y por eso somos el país que más crece en la región”, expresó.
Tranquilidad por la paz
Sobre la paz, el Primer Mandatario dijo que los empresarios deben estar muy tranquilos porque no se está negociando el modelo económico.
“A los empresarios les debería dar mucha más tranquilidad el proceso de paz, y las inmensas oportunidades que se abren ahí. Desde el punto de vista de las reglas económicas el proceso de paz en nada afecta y por el contrario, fortalece, porque sin la guerra habrá más inversión, más certeza jurídica y menos corrupción”, expresó.
Finalmente, indicó que con la paz, amplias regiones del campo colombiano se beneficiarán con mayores inversiones.
“En el campo habrá más desarrollo y esto será para todos los colombianos. El acuerdo de paz nos permitirá crecer económicamente y ganar mucha más inversión”, puntualizó.