"La patria por encima de los egos” | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Julio de 2017
Redacción Política
En un discurso en el que defendió el acuerdo de paz y llamó al Congreso a trabajar para cumplirlo por ser una política de Estado, el Presidente aprovechó para lanzar varias pullas tácitas a la oposición.

_______________

Tras recalcar que el acuerdo de paz es un logro de todos y no sólo de su gobierno, así como hacer un llamado a que se reconozcan los logros de su gestión, el presidente Juan Manuel Santos instaló ayer el Congreso para su última legislatura recalcando que el país debe reconciliarse y dejar atrás la polarización, incluso “por encima de los egos”.

El Mandatario señaló que “el fin del conflicto con las Farc – ¡algo que no soñábamos hace tan solo siete años!–, la estabilidad de nuestra economía, los avances en el cierre de las brechas sociales, nos muestran que estamos ante una oportunidad de oro. De nosotros depende – ¡solo de nosotros depende!– comenzar a aprovecharla”.

La tolerancia

Sostuvo en el recinto del Congreso que “en esta humanidad dominada en buena parte por el miedo –el miedo que lleva al desconocimiento del otro, a la exclusión, a la discriminación, al odio, a la violencia– tenemos que tomar partido por el amor, por la unidad, por la compasión, por la tolerancia”.

El presidente Santos reclamó que “retomemos esta proclama que hizo el general Benjamín Herrera al terminar la cruenta Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo pasado… Y hoy diría algo más: ¡Colombia está por encima de los egos!”.

Señaló que “hoy los convoco a ustedes, congresistas, y a todos mis compatriotas, a que protejamos y valoremos lo que hemos avanzado juntos, no por este gobierno, No… Por Colombia, por nuestra Colombia, por las inmensas posibilidades que tenemos si dejamos atrás las diferencias y nos unimos para hacer un mejor país”. 

El presidente dijo en su discurso de apertura a la última legislatura que “el año pasado, en este mismo lugar, dije que aquel 20 de julio podría ser el último que tuviéramos que conmemorar en un país en guerra con las Farc. Y que de nosotros dependía que así fuera. Señores congresistas, queridos colombianos: ¡Lo logramos! ¡Este es el primer 20 de julio –desde 1963– que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda!”.

Explicó que “luego de tantos intentos fallidos, muchos pensamos que jamás veríamos este día, pero hoy –felizmente– es una realidad irrebatible. Y no es solo la obra de este Presidente o de este Gobierno. Hoy –con estas palabras– quiero pedirles a todos que se saquen esa idea de la cabeza. La paz de Colombia es –precisamente– la paz de Colombia. Nos pertenece a todos y cada uno de los colombianos; debemos protegerla y defenderla todos y cada uno de los colombianos”.

Paciencia

Hizo un llamado a los congresistas al decir que “tienen la tranquilidad de conciencia de haber aprobado las reformas y las leyes necesarias para alcanzar el acuerdo de terminación del conflicto, y para comenzar su debida implementación. El Congreso de Colombia –óigase bien, porque de esto pueden sentirse orgullosos– dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia, y ahora dicta las leyes para comenzar a cimentar un futuro de armonía, civilidad y convivencia”.

Frente a lo que se viene en el inmediato futuro, el Mandatario sostuvo que “nos queda una legislatura completa, una legislatura en que el Congreso y el Gobierno debemos seguir avanzando para consolidar el nuevo país que podemos ser luego de haber acabado una guerra interna de más de medio siglo”.

Frente a su concepto sobre el papel del Gobierno en los acuerdos, Santos sostuvo que “lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional –cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz–, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado. Para la comunidad internacional el Estado no está dividido en compartimientos. El Estado es uno; la política de paz es una”. 

Con ello, llamó a los parlamentarios a “cumplir el Acuerdo de Paz en todas sus partes –como lo estamos haciendo y lo debemos seguir haciendo– es una responsabilidad –es una obligación moral, política y legal– que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¡Qué gran compromiso con el país y con el mundo, apreciados parlamentarios! Ustedes nos ayudaron a cerrar la puerta de una violencia absurda y ahora nos ayudan a abrir la puerta de una mejor Colombia: la Colombia en paz, próspera, mejor educada y más justa que todos sabemos que podemos ser”.

La vida

Sobre los resultados inmediatos del proceso de paz, Santos reclamó que “mucho se ha hablado de la paz, mucho se ha discutido sobre el acuerdo que este mismo Congreso refrendó por amplias mayorías –y que mejoró mucho, así lo reconozco, luego de renegociar e incorporar las inquietudes manifestadas en el plebiscito–, pero el hecho patente es que una guerrilla que combatió al Estado por 53 años hoy está desarmada y lista para jugar según las reglas del Estado de derecho. Y hay algo aún más destacable: gracias al proceso de paz se han dejado de perder miles de vidas”.

“Se los digo de corazón: ¡Yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”, dijo al señalar la importancia de los acuerdos y su papel en el mismo. 

Sobre la dejación de armas por parte de la guerrilla, el Presidente señaló que “el pasado 27 de junio, en el acto de dejación de armas en Mesetas, dije que por llegar a ese día, por vivir ese día, había valido la pena para mí ser presidente de la República. Ustedes, apreciados congresistas, esa inmensa mayoría que ha apoyado la paz, también pueden sentirse muy satisfechos, porque esas vidas salvadas, esas oportunidades que hoy se abren, también se deben a su apoyo y a su trabajo”.

Al mismo tiempo, en su discurso el Presidente se sintió agradecido con el aporte de varios sectores de la sociedad: “gracias, muchas gracias, a los negociadores, a los funcionarios del Gobierno, a los jueces y magistrados, a la comunidad internacional, a los artistas, a los deportistas, a los intelectuales, a cada colombiano y extranjero que puso su granito de arena –de cualquier manera– para que hoy podamos vivir el momento que estamos viviendo. Y, por supuesto, gracias, muchas gracias, a los cientos de miles de héroes de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que entregaron todo –con valor y sacrificio– para obtener la mayor victoria de cualquier soldado y policía: ¡La paz!”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin