La nueva ola invernal no da tregua | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2012

Magdalena, Cauca, Boyacá, Amazonas y Bogotá, se han visto afectada debido a la creciente de sus rio. El Comité de Emergencias de Caldas, aumentaron la alerta en veinte municipios del departamento caldense, debido a la creciente de los ríos Magdalena y Cauca

 

Las autoridades ambientales expresaron que las lluvias y los vendavales, afectaron poblaciones como Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, Mamato, Riosucio, Aguadas, Salamina, Pacora, Neira, Manizales y Palestina, entre otras zonas

El Comité de Emergencia, Indicó que la situación más preocupante se registra en el puerto de La Dorada por la creciente del río Magdalena, en cuyas riberas habitan cerca de 1.300 familias, que no se han podido reubicar, igual en la carretera Manizales-Medellín en el sector de Marmato al occidente por el caudal del río Cauca.

 


Para el caso de Bogotá  el comportamiento de su río viene presentando incrementos, por eso se ha recomendado a los Comités Locales estar atentos en las zonas ribereñas bajas, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de la Localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota).

 

Pedro Ardila, meteorólogo del IDEAM, le dijo a El Nuevo Siglo que la alerta roja sobre el río Bogotá se mantiene. Agregó que el río Amazonas, a la altura de Leticia presenta incremento del nivel de las aguas. “Hay un incremento en los ríos de Chicamocha y en La Paz en Boyacá, donde se ha presentado incremento del agua de estos ríos”, aseguró.

De acuerdo con Carlos Bello, subdirector de gestión de riesgo de la CAR, espera culminar con los trabajos de bombeo el próximo  miércoles para habilitar la vía Suba – Cota que permanece cerrada desde el pasado jueves 12 de abril.

 

“Estamos tratando con nuestra motobomba que esta tarde podamos restablecer el paso de peatones y ciclistas. Esperamos culminar nuestras labores en esta vía el día miércoles, y si contamos con mañanas soleadas como la de hoy, pidríamos tener buenas noticias antes”, indicó.

No obstante, según el IDEAM, en esta época invernal las zonas más afectadas son Bogotá, Boyacá y la Amazonia. Por ahora la Costa Atlántica no se ha visto tan afectada como en las otras temporadas.

 

Situación en Cundinamarca

Después de las intensas lluvias que se registraron, en el departamento de Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana  reportó a la Citel de la Dirección General de Socorro encharcamientos  en diferentes zonas del municipio de Chía donde se encuentran voluntarios de la Institución realizando Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. En Sopo se hace el mismo trabajo y se entrega Asistencia Humanitaria a 50 familias que resultaron damnificadas.