El concejal Roberto Sáenz hizo parte del panel del programa En Jaque, dirigido por Hassan Nassar, donde debatieron junto al concejal Juan Carlos Flórez y la dirigente conservadora Ángela Ospina, sobre las graves afectaciones ambientales que produjo el reciente atentado de las Farc en el Putumayo.
El cabildante llamó la atención sobre la necesidad de reconocer a la naturaleza como una víctima del conflicto armado e hizo un llamado para que en la mesa de La Habana se incluya el tema y se establezcan las formas de reparación que deben contemplarse en una fase de posconflicto.
Además, Insistió en la necesidad de evitar la revictimización de la naturaleza en el posconflicto a través de la arremetida de las multinacionales que se dedican a la extracción minera. El concejal Sáenz hizo énfasis en que la guerrilla debe hacer una tregua definitiva y unilateral en favor de la naturaleza, solicitud que acompañan un importante grupo de ambientalistas que han apoyado activamente el proceso de La Habana. Por otra parte, recordó la iniciativa que plantea que los desmovilizados cumplan la función de guardabosques después de la firma de la Paz, sin embargo, lamentó que estas acciones descabelladas conviertan estas propuestas en una posibilidad lejana.