La moda y el arte, se unen para apoyar el medio ambiente | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Sábado, 5 de Noviembre de 2016

La unióndel arte, la moda y la gestión social ha dado paso a “La era del plástico”, iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, que tiene el propósito de generar conciencia sobre la preservación del ecosistema mediante las manifestaciones artísticas.

Con la exposición pictórica de Katia Miranda, la pasarela de la diseñadora Francesca Miranda y la presentación del programa Ecomochilas de las tejedoras de Los Límites, corregimiento de Luruaco, el 9 de este mes, a partir de las 7:00 p.m. se realizará el lanzamiento de este proyecto en el Hotel El Prado.

La Primera Gestora Social del Departamento manifestó que “La era del plástico” es un proyecto que apoya los objetos sociales de la Fundación Proyecto Tití  para la conservación de esta especie, en vías de extinción, la protección del bosque y el desarrollo de la comunidad mediante iniciativas como Ecomochilas, que son el resultado del tejido croché en hilos elaborados con bolsas plásticas.

“Nuestro objetivo es que el proyecto trascienda a este primer evento de arte, moda y gestión social, porque queremos lograr que las tejedoras de Los Límites mantengan una productividad sostenible en el tiempo y puedan proyectar nacional e internacionalmente los maravillosos productos que tejen con bolsas plásticas, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente”, indicó Borrero Donado.

La artista salvadoreña Katia Miranda, que se ha destacado por utilizar bolsas plásticas en las diferentes expresiones de su arte, traerá al evento la exposición denominada “Atracción fatal: las bolsas y la era de plástico”.

Francesca Miranda presentará en pasarela la colección “Entre Líneas”, inspirada en la serie pictórica de Katia Miranda, serán 40 diseños en los que predominarán estampados con grafías alegóricas a las bolsas plásticas.

Esta propuesta ecológica y social, conjugada con el diseño y el arte contó, desde sus inicios, con el apoyo de la reconocida diseñadora quien ya tiene a las tejedoras de Los Límites trabajando en el primer pedido de ecomochilas para acompañar sus diseños.

“Las ecomochilas que las tejedoras de Los Límites elaboran con bolsas plásticas están llenas de color, originalidad y creatividad, por eso, y porque soy una defensora del medio ambiente no dudé en vincular esos productos a la colección de mis diseños”, expresó Francesca Miranda.

La directora de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén Monroy, manifestó que el apoyo de la primera Gestora Social del Departamento ha llegado a fortalecer el propósito fundamental de esa organización social como es la conservación del tití cabeciblanco, en vías de extinción, y que solo habita en la región Caribe de Colombia.

 “Este apoyo de la Gobernación del Atlántico es una ‘oportunidad de oro’ para el objeto social de nuestra Fundación que ha orientado a la comunidad de Los Límites, Luruaco, hacia actividades diferentes a la caza del tití y a la tala de árboles para la economía familiar”, expresó Guillén Monroy.

Dijo también que con la v inculación de Francesca Miranda, las ecomochilas tendrán una importante proyección en el mundo del diseño y la moda, lo que redundará en  una productividad sostenible para las tejedoras.

Con grandes y positivas expectativas han recibido las tejedoras de Los Límites la iniciativa de la primera gestora social del Atlántico porque el trabajo se ha reactivado y eso se traduce en ingresos económicos.

 “Agradecemos a la señora Liliana Borrero su interés en nuestro trabajo y por conseguir el apoyo de Francesca Miranda a quien ya le estamos elaborando las ecomochilas que nos pidió”, dijo Mercedes Torres Olivares, tejedora de Los Límites.

 “La Fundación Tití nos enseñó a tejer bolsas plásticas en croché y convertirlas en mochilas ecológicas, eso ha generado empleo y mejoramiento de la calidad de vida, damos gracias a la primera gestora social del Departamento por su interés en rescatar e impulsar la comercialización de nuestro trabajo”, precisó la tejedora María Bernarda Olivares Elles.