“La justicia transicional tiene como clima el perdón” | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Marzo de 2015

Es necesario encontrar fórmulas, que sin ser impunidad, puedan hacernos pasar de la confrontación a una convivencia sana

 “La justiciatransicional tiene como clima el perdón”, sostuvo el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

“Es decir”, precisó, “el saber encontrar fórmulas, que sin ser impunidad, puedan hacernos llegar pasar de una situación de confrontación, como la que tenemos, a una situación de convivencia sana”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje principal de esta Semana Santa?

LUIS AUGUSTO CASTRO:El mensaje es uno: sencillamente identificarse con todo el misterio de la Semana Santa, para que cada uno de nosotros vaya pasando de la muerte a la vida, del rencor a la paz, de una persona pecadora a una persona que vive en el evangelio.

Es un mensaje de conversión para todos. La necesitamos. Estamos en un país que cada vez se llena más de problemas, por la condición espiritual y moral, fuera de los otros condicionamientos que hay.

De manera que el mensaje es el de convertirnos para ser merecedores de la salvación que Cristo nos otorgó a través de su cruz, muerte y resurrección.

ENS: ¿Cuál es su llamado a los grupos alzados en armas para que lleguen a la paz?

LAC:Esta semana es un tiempo muy oportuno para dar una voz de aliento a todos los que están de alguna manera esforzándose por lograr la paz.

Hay quienes se están esforzando por lograr la paz; por ejemplo, allá en la mesa de negociaciones, en Cuba. Entonces los estimulamos para ello. Y que esta Semana Santa sea como un momento especial para que estén más dispuestos también a sacrificar algo de sí, para lograr la paz del país.

Hay otros grupos que están por ahí también, hablando, buscando decidirse. Que ojalá esta Semana Santa sea como un empujón; no desde abajo, sino desde arriba; un empujón del Espíritu de Cristo para que se animen a dar un paso hacia la paz, dejando la paz como algo prioritario, fuera de otros objetivos que pueden tener, pero que nunca pueden ser superiores a la paz.

 

Proceso de paz

 

ENS: ¿Es optimista frente al proceso de paz con las Farc?

LAC:Sí, soy optimista frente al proceso de paz que está teniendo lugar. Que se acabe pronto, yo lo dudo, porque todavía quedan muchos problemas qué resolver y sería una lástima que por ponerse a correr quedaran cosas pendientes, que después pueden generar condicionamientos muy fuertes y tal vez motivos para volver a etapas anteriores.

Entonces hay que tener un poco de paciencia, aun cuando sabemos que también demorarse demasiado genera impaciencia a nivel político y a otros niveles. Pero yo soy optimista en que lo que se está haciendo lo estamos haciendo bien.

Yo he estado en La Habana muchas veces y me he dado cuenta de la seriedad con la que están trabajando.

De tal manera que una cosa es la seriedad con la que están hablando en la mesa de negociación y otra cosa son las declaraciones que cada uno da por su cuenta, que son ya expresiones muy personales, que no necesariamente expresan lo que es esa responsabilidad que se está teniendo en el plano interno en la mesa.

ENS: ¿Ve posible el diálogo con el Eln?

LAC:Es una pregunta sin respuesta. Yo espero que sea posible. Espero que finalmente se decidan. Ellos tienen muchos interrogantes y esos interrogantes los frenan un poco, por eso no podemos decir que ya empezó el diálogo con el Eln.

Primero hay que enfrentar los interrogantes que tienen. Pero ojalá que ellos como cristianos sepan que la guerra es lo más anticristiano que hay. Y lo más cristiano que pueden hacer es ponerse en marcha hacia un acuerdo, hacia una paz duradera, hacia una paz que no tenga marcha atrás.

 

Perdón

 

ENS: ¿Es cierto que el papa Francisco podría visitar Colombia?

LAC:Eso apenas es un rumor. Por ahora no hay nada. Vamos a ver qué pasa en estos días y ahí sí podemos comentar.

ENS: La reconciliación, el arrepentimiento y el perdón son la base de la justicia transicional. ¿Cree que el país está listo para aplicarla?

LAC:Creo que Colombia tiene que trabajar para estar lista. Quiero decir: aun cuando haya mucho resentimiento todavía en las personas, las personas que han sido víctimas saben que solo pueden llegar a normalizar sus vidas y a crearse un futuro si tienen la valentía del perdón.

Por eso es muy importante el perdón. Como es muy importante el mensaje que da la Semana Santa en ese sentido.

La justicia transicional tiene como clima el perdón. Es decir, el saber encontrar fórmulas, que sin ser impunidad, puedan hacernos llegar pasar de una situación de confrontación, como la que tenemos, a una situación de convivencia sana.

 

 Tregua

 

ENS: En su contacto con los sacerdotes y obispos, ¿qué ha podido evidenciar frente al tema de la tregua, si realmente se ha cumplido?

LAC:Creo que sí se está cumpliendo, pero con algunas excepciones, como todo. Pero sí se está dando ese signo de que se quiere frenar todo este conflicto armado, como la tregua, aunque sea unilateral.

ENS: Como presidente de la Conferencia Episcopal, ¿le preocupa alguna zona en particular?

LAC:Son muchas las zonas que preocupan en el país. Por ejemplo, las partes de las regiones que son más marginales, más fronterizas.

Por ejemplo, el Pacífico colombiano es una tragedia enorme en términos de pobreza, en términos de presencia del Estado, en términos de corrupción; por tanto, en términos de falta de salud, falta de educación. Es una verdadera tragedia y una vergüenza para el país. Hay que ponerle mucha atención a las regiones fronterizas y en especial a las del Pacífico.