Según el último reporte del Banco de la República, las entradas de capital extranjero entre enero y marzo del presente año ascendieron a 8.442 millones de dólares, con un incremento anual de 12.2%. Esta dinámica se explica principalmente por las mayores colocaciones de títulos de deuda externa en los mercados internacionales y en el mercado local. Por otra parte, el flujo de inversión extranjera directa (IED) fue inferior en 6.6% al registrado un año atrás.
Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en el período de análisis, el 55.2% correspondió a recursos obtenidos por la emisión de títulos de deuda externa, el 40.4% a flujos por IED y el resto (4.5%) a préstamos y otros créditos externos.
Señala el reporte que durante el primer trimestre de 2014 el flujo de Inversión Extranjera Directa, IED, registró entradas de capital por un valor de 3.408 millones de dólares, inferior en 243 millones de dólares (6.6%) al observado un año antes.
Por sectores económicos, las actividades de petróleo y minería recibieron el 43% de estos ingresos, seguidos por los dirigidos hacia la industria manufacturera (20%), el transporte (19%), y comercio (6%).
En el primer trimestre del año, el 56 por ciento del total de IED correspondió a aportes de capital, el 31% a reinversión de utilidades y el 13% a deuda entre empresas con relaciones de inversión directa.
Asimismo, entre enero y marzo de 2014, el país registró entradas de capital extranjero por concepto de inversión de cartera por un valor de 4.656 millones de dólares, superior en 1.612 millones de dólares a la observada un año atrás. El 56.9% de estos recursos se originaron en la colocación de títulos de renta fija y variable en el mercado local y el restante (43.1%) se obtuvo en los mercados internacionales por concepto de títulos de deuda externa de largo plazo.
Los principales hechos durante el primer trimestre del año a nivel sectorial fueron que el sector privado recibió recursos externos por transacciones de cartera por 1.403 millones de dólares, monto inferior en 509 millones de dólares al observado un año atrás. Estas entradas de capital correspondieron fundamentalmente a la compra de acciones en el mercado local por parte de inversionistas extranjeros. Además, el sector público recibió 3.254 millones de dólares originados en la colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales por 2.000 millones de dólares y de TES en el mercado local por 1.254 millones de dólares.