A pesar de la recesión que atraviesa la industria en los últimos meses como demuestra la última caída de 11,5 por ciento en marzo de este año, el sector manufacturero generó 30 por ciento de empleos durante el primer trimestre.
Una encuesta del Barómetro Laboral para cargos ejecutivos y gerenciales, elaborado por la compañía líder mundial en selección especializada de talento, Hays, señala que la industria además de ser considerada como uno de los principales motores de la economía nacional, fue el tercer sector en ser creador de empleos calificados debido a la preparación y elaboración de medidas frente a los tratados de libre comercio.
De acuerdo con el gerente general de Hays Colombia, Duarte Ramos, este es un buen augurio para la economía del país. El directivo pronosticó un comportamiento positivo que se verá reflejado durante el segundo semestre del año, demostrando la buena coyuntura económica por la que atraviesa Colombia. A esto se suman los incentivos del gobierno a la producción, a la empleabilidad y a las políticas de divisas externas, que son favorables para la producción.
Por otra parte, el sector petrolero continuará en el 2013 con una fuerte tendencia al alza, al generar 14 por ciento de empleos calificados entre enero, febrero y marzo. Ramos explicó que aunque durante el primer trimestre de 2013 el sector registró tres puntos porcentuales menos que al finalizar el 2012 (19 por ciento), esto no quiere decir que la industria haya perdido empleos. Al contrario, demuestra una dinámica continua en la creación de ofertas laborales.
El experto destacó que aunque los sectores petrolero y de minería no se caracterizan por ser los que más generan empleos, sí se rigen por marcas diferenciales respecto a otros grupos que impulsan la economía nacional, es decir, aquellos que otorgan empleos de calidad, calificados y con una muy buena remuneración económica, elementos que son determinantes para ejercer un peso superior en las cifras del PIB.
De igual forma, los sectores Financiero, IT Business y Telecomunicaciones, generaron cargos en Gerencia Comercial, por la entrada de nuevos jugadores al mercado, como la atención técnica al cliente, cargos directivos de desarrollo, de negocios y dirección comercial. Estos alcanzaron 11, 9 y 4 por ciento respectivamente en la generación de empleos calificados.
Los más buscados
Según la consulta, los puestos más apetecidos estuvieron enfocados en cargos de primera línea, perfiles de gerencia intermedia y ejecutivos, de nueva identidad y oficios dedicados a las operaciones financieras.
En el sector minero las empresas buscaron cargos como supervisores de cogeneración de energía, comerciales; en cuanto a la industria petrolera los trabajos más solicitados fueron geociencias y gerencia de proyectos a nivel de exploración.
Para el resto de cargos, como era de esperarse y de acuerdo con las cifras arrojadas por el DANE, los primeros puestos como empleadores nuevamente lo ocupan sectores como comercio, restaurantes y hotelería, generando 26,6 por ciento de empleos generales. Le siguen las actividades de servicios comunales, sociales y personales con 19 por ciento y el manufacturero que alcanzó 13 por ciento en industria.
Otros sectores que han empezado a ganar peso como principales empleadores son el inmobiliario y el de transporte, en el que hay una oferta masiva en temas de mano de obra, y que se espera que con la llegada de empresas de logística se inicie una ofensiva entre los cargos de nivel ejecutivo y de gerencia intermedia.
Ramos subraya que aunque la tasa de desempleo disminuyó en el trimestre pasado 0,2 por ciento a nivel nacional según el comportamiento obtenido en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería y Bucaramanga, el indicador sigue siendo alto.