La histeria médica que rodea al zika | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Lo que comenzó como un virus “inofensivo”, transmitido por el Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de salud a nivel mundial por su rápida expansión y los efectos que causa con enfermedades asociadas, al punto que el nerviosismo que rodea el zika ha hecho que se produzcan informaciones contradictorias y se pida mesura frente a las reales consecuencias de las secuelas ocasionadas por cuenta del mosquito que ya obligó a declarar la alerta sanitaria mundial y a contemplar la posibilidad de que se convierta en pandemia. Una de las inquietudes es cómo detener su propagación, pero hasta ahora no hay una vacuna y solo el ingenio ha permitido en algunos países utilizar “armas” como peces, mosquitos o insecticidas, para buscar controlarlo. ¿Qué se ha dicho?

 

 

1.  ¿Produce ceguera?Uno de los síntomas que produce el virus es justamente conjuntivitis pero de acuerdo con estudios de médicos brasileños, se ha encontrado lesión irreversible en algunos niños que sólo se ha visto en casos de zika. “Puede ser la causa de una lesión irreversible en la mácula ocular, que afecta la retina y el nervio óptico, y provocar ceguera en los bebés nacidos con microcefalia”, según la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y de la Fundación Altino Ventura (FAV).

 

2.  Microcefalia.Este es un trastorno neurológico que hace que los bebés nazcan con cabezas con menor tamaño de lo normal y es la principal preocupación de los médicos y los científicos que están estudiando el zika. El vínculo entre el virus y la microcefalia tan sólo es “altamente sospechoso” y deberán efectuarse más pruebas para confirmar la relación entre ambos, se indica ahora, pese a que desde un principio se asoció al mismo. El brote de zika coincide con una explosión de notificaciones sobre bebés nacidos con microcefalia.

 

3.  Guillain Barré.En las áreas donde se ha documentado una epidemia del zika, se ha observado un aumento de personas con síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, aún no se ha establecido una relación causal directa entre la infección por virus y SGB. Existen otros factores, como la infección previa por dengue o factores genéticos que podrían contribuir o influir sobre el aumento de casos del SGB. En estos momentos se están realizando varios estudios para establecer mejor la relación entre el zika y el SGB. En Colombia se informó que tres enfermos de zika que murieron padecían Guillain Barré y los casos de afectados por el síndrome  van en aumento. Pero tras la alerta, la Organización Mundial de la Salud, OMS, pidió prudencia sobre la presunta relación entre el zika y la muerte de personas por el síndrome. “Hemos visto fallecimientos por el síndrome de Guillain Barré, pero queremos invitar a la prudencia”, dijo el marte en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

 

4.  Aborto.El primer llamado fue a las parejas para que pospusieran la gestación, pero luego se sugirió que las mujeres que estuvieran embarazadas y se contagiaran de virus del zika contemplaran la posibilidad de abortar. El pasado viernes la ONU instó a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos. Pero nuevamente se ha llamado a la prudencia ya que la interrupción del embarazo y la anticoncepción son temas sensibles en Latinoamérica, donde vive cerca del 40% de católicos del mundo. Algunas infecciones, como la rubéola, pueden dañar el cerebro de bebés en desarrollo durante el embarazo.

Si efectivamente el virus está relacionado con la microcefalia, ¿en qué momento deben preocuparse las mujeres embarazadas si resultan infectadas? Algunos expertos sugieren que el primer trimestre de embarazo es fundamental, pero otros médicos dicen que podría haber riesgos incluso hasta la semana 29, y que esos riesgos podrían variar con el tiempo.

 

 

5.  ¿También en la saliva?  El temor que está generando esta enfermedad, inicialmente considerada inofensiva por sus leves síntomas -muchas veces imperceptibles-, también aumenta por la información de que se ha detectado el virus en orina y saliva. “Ha sido comprobada la posibilidad de que haya virus activo con capacidad de infección en orina y saliva”, anunció el viernes en Rio de Janeiro Paulo Gadelha, titular de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). No obstante, aclaró que no está demostrado que el virus se transmita a través de estos fluidos.

 

6.  Por transmisión sexual.Luego de que se anunciara que se habían registrado dos casos de contagio del zika por transmisión sexual, las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron a usar condones o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus del zika, que se ha propagado por América Latina. Pero luego la OMS dijo que ya en 2008 se había presentado un caso similar y que no estaba comprobado científicamente que esto fuera así, por lo que este nuevo caso subraya la necesidad de realizar más investigaciones sobre el zika, su presencia en el semen y la duración de la misma tras la infección, según las autoridades de salud.