Así lo reveló Pinzón a los medios de comunicación luego de instalar, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, la Conferencia de Ejércitos Americanos, en la que participan más de 25 países.
En la carta, le reiteró al fiscal Eduardo Montealegre Lynett que cuenta con toda la voluntad y la ayuda del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas para que cualquier caso de homicidio o violencia se esclarezca.
“La Fuerza Pública acá está para proteger los derechos de los ciudadanos y defenderlos, pero que nadie olvide: independiente de que no hay organización alguna que en sí misma tenga algún tipo de persecución en Colombia –enfatizó el ministro Pinzón–, hay que decir si una persona que forma parte de un grupo terrorista o una banda delincuencial o criminal y ha planificado o ha contribuido a actos que atenten contra la tranquilidad, la vida y los derechos de los ciudadanos, por supuesto que la Fuerza Pública está en el deber de perseguir a esa persona a título particular, y por supuesto que la justicia así lo hace”.
Agregó que las Fuerzas Armadas son cumplidoras de su deber en cuanto a proteger a las personas y garantizar sus derechos. En este sentido, apuntó, dio instrucciones a los generales Juan Pablo Rodríguez y Rodolfo Palomino, comandante del Ejército y director de la Policía Nacional, respectivamente, para que se reunieran con la cabeza visible del movimiento Marcha Patriótica, quien ha expresado que algunos de sus miembros han sido asesinados y, asegura, requieren mayores garantías.
Esas reuniones se celebraron en días pasados.
“Igualmente entregué instrucciones a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para que con la Fiscalía analicen caso por caso y vean qué tipo de situación anómala se pudo presentar”, acotó Pinzón.
Carta enviada al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre