La Fiscal, una molestia para la derecha colombiana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Febrero de 2012

Bajo el título “Corte de Colombia saca de su asiento a la Fiscal porque no fue elegida adecuadamente”, The Washington Post publicó ayer este artículo, en el que señala que la funcionaria fue una molestia para la derecha colombiana. Este es el texto de la publicación:

 

 “Un tribunal colombiano sacó del cargo a la fiscal general del país debido a que fue no elegida correctamente. Su matrimonio con un ex congresista vinculado a capos de la droga ha arrojado una sombra sobre su mandato.

Viviane Morales, quien ocupó el segundo puesto más poderoso de Colombia después de que el presidente, había sido elegida por la Corte Suprema en diciembre de 2010 entre los candidatos propuestos por el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, un tribunal diferente, el Consejo de Estado, con una votación de 15 a 9 determinó el martes que Morales no consiguió el número necesario de votos.

No hubo comentarios inmediatos de Morales Santos o en la decisión. Ella será reemplazada por su suplente, mientras que un nuevo fiscal jefe es elegido.

Un ex fiscal jefe en funciones, Guillermo Mendoza, dijo a The Associated Press que era muy posible que Santos podría volver a nombrar a Morales.

Morales ha estado bajo intenso “escrutinio” desde que se casó el año pasado a un ex congresista, Carlos Alonso Lucio.

Un rebelde del ;-19 en su juventud, Lucio en los últimos años se desempeñó como asesor de los paramilitares de extrema derecha y tenía contactos con narcotraficantes extraditados. En 1996, fue despojado de su visa de EE.UU. sobre su relación con los líderes del cartel de Cali.

Morales ha molestado a la derecha colombiana, dada la persecución  a una serie de antiguos colaboradores cercanos del ex- presidente Álvaro Uribe por  corrupción y ha hecho cargos penales de conspiración.

El Consejo de Estado determinó que Morales no recibió la mayoría de dos tercios de los votos en la Corte Suprema en 2010. Ella fue elegida con  14 votos en una corte que normalmente cuenta con 23 jueces pero que en ese momento contaba sólo con 18.  El Consejo de Estado decidió que ella fue elegida con dos votos menos de los reglamentarios.

Morales no ha comentado públicamente sobre su relación con  Lucio, únicamente confirmó su matrimonio con él.  Se habían casado originalmente en 2000 y se separaron más tarde.

Lucio se enfrenta actualmente a investigaciones penales y ha reconocido que se reunió con señores de la guerra del narcotráfico y los paramilitares para ayudarles a negociar un eventual pacto de paz durante el  gobierno de Uribe 2002-10.

Lucio había estado,  en la década de 1990, en el centro de otra controversia por ser un ardiente defensor del entonces presidente Ernesto Samper en momentos en que se intentó un  juicio político al mandatario porque su campaña recibió  US $6 millones en contribuciones del cartel de la cocaína de Cali.

 Morales también fue senadora y  estrecha colaboradora de Samper.

Bajo su dirección, se han enviado a la a la cárcel y están en espera de juicio el ex jefe del gabinete de Uribe, Bernardo Moreno, y el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Moreno está acusado de conspiración criminal por ordenar presuntamente a la ahora desmantelada la agencia nacional de inteligencia del DAS,  espiar a los opositores políticos de Uribe. Arias está acusado de corrupción en la canalización de los subsidios agrícolas a los adinerados aliados políticos de Uribe.

Morales también obtuvo una orden de arresto, este mes, al ex comisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, por supuestamente orquestar la entrega falsa de una columna de rebeldes de izquierda.”