La final de la Liga de Campeones que se jugará mañana sábado ente el Bayern de Múnich y el Borrusia Dortmund será un duelo alemán que definirá al campeón número 57 del campeonato más apasionante interclubes del mundo. Con un Bayer que no consigue hacerse al primer título desde el 2001 cuando derrotó al Valencia CF de España y un Borussia que no lo logra desde 1996, este será un compromiso que promete llevar los límites de los espectadores hasta el final.
Wembley está listo. Los jugadores preparadores. En la atmósfera hay un aire de ilusión alemana. La final de la Liga de Campeones llega después de los apasionantes duelos de semifinal en los que se vio caer a dos de los equipos más grandes del mundo.
El Real Madrid cayó frente a un apasionado Borussia Dortmund que le marcó cuatro goles jugando en su estadio, el Signal Iduna Park. Para luego recibir dos, que no fueron suficientes, ante un apasionado club merengue en el estadio Santiago Bernabéu durante el partido de regreso.
Mientras que el Barcelona FC fue superado por creces ante un intenso Bayern que le anotó cuatro goles en el estadio bávaro Allianz Arena. Y luego, en la propia casa del cuadro liderado por un Lionel Messi que jugó pocos minutos tanto en el partido de ida y vuelta por una lesión, le marcó tres tantos más. Para un resultado global de 7-0 a favor de El Gigante de Baviera.
La última final disputada por el equipo dirigido por el experimentado entrenador Jupp Heynckes, jugó su última final de la Champions el año pasado ante el Chelsea. El partido fue un juego muy apretado que concluyó con un resultado 1-1, que obligó la definición desde el punto penal.
Allí la suerte se volcó a favor de los Blues y finalmente se hicieron al campeonato tras vencer 4-3 al equipo alemán en su propio estadio.
Por su parte en el año 1997 el Vendaval Amarillo jugó contra el Juventus de Turín y conquistó la gloria. En esa época el conjunto alemán derrotó a Le Zebre 3-1 a través de Karl Heinz Riedle, que alcanzó la malla en dos oportunidades y Lars Ricken en una. El descuento del cuadro blanquinegro lo consiguió Alessandro del Pietro por medio de un taco, pero no fue suficiente y su equipo perdió la orejona frente a un potente equipo rival.
Para esta temporada 2013-2014, el mejor duelo que se apreciará será el de entrenadores. El viejo Sabio Heynckes contra el Joven Gurú Jürgen Klopp, dos entrenadores con cualidades de juego y recorridos diferentes.
A sus 68 años, Jupp Heynckes sueña con la apoteosis en el crepúsculo de una carrera en la que ganó casi todo como jugador y como técnico.
Por su lado, Klopp puede presumir de haber hecho florecer jugadores casi desconocidos como Robert Lewandowski, el autor de los cuatro goles en la semifinal contra el Real, y haber hecho madurar a Mats Hummels, Mario Götze y Marco Reus.
El partido se disputará en el estadio de Wembley en Londres a partir de las 12:25 del medio día, tras una decisión tomada por la junta directiva de la UEFA en 2011. Será la séptima final que se llevará a cabo en ese mítico estadio y servirá para conmemorar el 150 aniversario de la Federación Inglesa de fútbol.