Según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, entre enero y junio de este año las compañías petroleras perforaron 73 pozos exploratorios en el país. Sin embargo, la mayoría de ellos se encontraba en etapa de pruebas.
De acuerdo al analista de Interbolsa Juan David Piñeros, algunas compañías han proporcionado al mercado información más actualizada sobre su progreso.
Explica Piñeros que “actualizando las cifras de la ANH, estimamos que la tasa de éxito de los pozos exploratorios perforados durante los primeros seis meses del año es del 47 por ciento (23 productores, 24 en pruebas y 26 secos), muy similar al 48 por ciento alcanzado en 2011”.
En su informe mensual, indica que el hecho más importante para resaltar es el bajo nivel de actividad de las petroleras más grandes que operan en Colombia, lo cual es definitivamente una consecuencia de la demora que han experimentado en la aprobación de las licencias ambientales para perforar nuevos pozos exploratorios.
“Los pozos estratigráficos, un tipo de pozo más angosto que es perforado con un equipo más liviano y que no requiere de licencias ambientales, han sido ampliamente utilizados recientemente para sobrepasar este obstáculo”, sostiene.
A la fecha han sido perforados 22 pozos estratigráficos: 7 pozos por Hocol (subsidiaria de Ecopetrol) en los bloques Cocli y Saltarín, 4 pozos por Maurel&Prom (49.9 por ciento de Pacific Rubiales) en el bloque Sabanero, 6 pozos por Petrominerales en el bloque Río Ariari, 2 pozos por Shell y Ecopetrol en el bloque CPE-2, 1 pozo por Talisman y Ecopetrol en el bloque CPE-8, 1 pozo por Exxon en el bloque CPE-3 y 1 pozo por Pacific Rubiales en el bloque CPE-1.
“Con respecto al problema de las licencias ambientales, todavía hay 36 pozos exploratorios que no pueden ser perforados por esta razón. Sin embargo, creemos que esta situación irá mejorando gradualmente durante lo que resta del año, especialmente teniendo en cuenta que algunos de los permisos ambientales más importantes fueron solicitados hace más de ocho meses”, dice Piñeros.
A la fecha hay 152 pozos exploratorios confirmados para el programa exploratorio de 2012, lo cual está por encima del número de pozos perforados el año pasado (126 pozos) y de la meta del Gobierno de 150 pozos.