Tal vez una de las cosas más importantes a destacar del rendimiento de Isagen en 2014 es que definitivamente se verá una estrategia comercial más agresiva con el fin de estar preparada para la entrada en operación de la hidroeléctrica Sogamoso, en septiembre de 2014.
De acuerdo con la guía de la gerencia, se espera un aumento por encima del 20% en la comercialización de energía, para un total de 14.000GWh. De acuerdo con el Bancolombia, se destaca que la mayoría de estas ventas se hará en el mercado local ya que las exportaciones a Venezuela seguirán siendo bajas (Isagen pronostica un promedio de entre 25GWh y 30GWh por mes).
Con respecto a lo anterior, también se espera un aumento para 2014 en la compra de energía, a 2.800GWh de los 1.400GWh en 2013.
Estas cifras explican el presupuesto de la empresa para 2014 del que destacamos el crecimiento de 21% de los ingresos, pero un menor margen de Ebitda de 31%, en comparación con 35% en 2013.
También vale la pena mencionar que Isagen no espera mayores ahorros en impuestos por menor exención de inversiones en activos productivos y la carga del CREE contemplado en la reforma tributaria.
Por lo tanto, el presupuesto incluye una reducción de la utilidad neta de 17% frente a las cifras de 2013.
“Destacamos la guía de Capex de la compañía para 2014, que representa aproximadamente 900.000 millones de pesos destinados principalmente a terminar el proyecto Sogamoso”, sostienen los analistas.
Precisamente la compañía anunció su propuesta de dividendo para 2014 de 79,7 pesos por acción, donde 74 pesos corresponden al dividendo ordinario y los restantes 5,7 pesos al extraordinario.
Se señala que sería la primera vez, desde que cotiza en la bolsa, que Isagen pagaría dividendos extraordinarios. En este sentido, el ratio de pago del 50,1% sería el más alto de los últimos cinco años, aunque en línea con el promedio histórico. Por otra parte, se destaca el hecho de que Isagen planea capitalizar 165.000 millones de pesos en reservas con el fin de mantener una estructura de capital saludable, mantener las calificaciones de riesgo y cumplir con los acuerdos de deuda.