La estandarización contable | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Diciembre de 2014

Una de las exigencias de la OCDE y de los tratados regionales de comercio, es la estandarización contable de las empresas, que deben empezar el próximo 1º de enero de 2015.

Precisamente y cuando solo faltan 22 días de que venza el plazo para que las empresas clasificadas en los grupos 1 y 3 implementen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), es importante tener en cuenta las áreas de las mismas que tendrán cambios  y así estar preparadas para este gran paso que está dando el país en el sistema y nuevo ordenamiento contable.

Las Normas regulan la información contable a nivel global, haciendo comparables las bases y presentación de los estados financieros de las distintas compañías de cualquier país que haya adoptado estos estándares.

El impacto de este cambio y adopción de nuevos estándares puede variar dependiendo la situación de las normas contables en el país al momento de la adopción, o la situación de cada compañía.

De acuerdo con la experta en estos procesos contables, Vivian Amézquita, “en la gran mayoría de países a nivel mundial están adoptadas las NIIF, lo cual permite tener un estándar global en la lectura de la información financiera y contabilidad de las empresas. Sin embargo, Colombia todavía no las ha aplicado y esto genera un retraso en todos los sectores de la economía, en relación con la comparabilidad de la información financiera, balances y demás reportes que sirven a los diferentes actores y analistas financieros a nivel mundial”.

Este gran paso que está dando el país será uno de los cambios más importantes en la historia de las empresas colombianas relacionado con la estructura y forma de presentar su información financiera. “En Colombia, el menor impacto seguramente se dará en aquellas empresas que son sucursales de compañías extranjeras de países donde ya han adoptado las NIIF, ya que probablemente se encuentran reportando y llevando una contabilidad bajo NIIF a efectos de consolidación de los estados financieros en su casa matriz” aseguró Miguel Ángel Molfino, socio de First.