La dupla que asumiría las riendas de La U | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Como lo ha venido informando EL NUEVO SIGLO, de la terna que originalmente se barajaba para presidir el Partido Social de Unidad Nacional solo quedaron Roberto Prieto, exdirector ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio. En la bancada han insistido en Díaz-Granados, pero no se descarta que Prieto sea su coequipero.

 

 

Prieto, santista pura sangre

 

Prieto, que fue director de la campaña política del actual presidente Juan Manuel Santos, tras ser jefe de finanzas de La U entre 2006 y 2010, y director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno en 2000, renunció al BID para regresar a Buen Gobierno y trabajar en la reelección del mandatario.

EL NUEVO SIGLO: Su nombre está sonando para acompañar a Sergio Díaz-Granados en La U…

ROBERTO PRIETO:A mí medianamente me lo han mencionado, pero formalmente nadie me ha hecho un ofrecimiento.

La verdad, yo soy santista pura sangre. Y segundo, yo milito en el partido. De hecho, he liderado dos campañas al Congreso.

Mi posición frente al partido es que en todo en lo que yo pueda ayudar con el mayor gusto. Siempre estoy disponible. Y porque lo mejor que uno puede hacer es fortalecer el partido de Gobierno.

ENS: ¿Lo ve flojo?

RP:Sí, claro. Más que flojo, el partido enfrenta unos grandes desafíos,  porque para nadie son un secreto las dificultades frente a parlamentarios judicializados, lo mismo que concejales. Y parlamentarios que no quieren volver. Allí hay unos desafíos grandes en la composición de las listas.   

ENS: Ya con el lanzamiento del expresidente Uribe para el Senado, ¿esta campaña tomó otra cara?

RP:Creo que movió el tablero. Le pone una dinámica diferente a la campaña que se avecina, porque nadie puede desconocer el liderazgo que tiene el expresidente Uribe, nadie puede desconocer los índices de favorabilidad y popularidad que tiene. Y claro que va ser una campaña atípica y muy distinta a las que normalmente se han vivido con anterioridad.

ENS: ¿El expresidente Uribe le quita votos a La U?

RP:El expresidente Uribe le quitará votos a todo el mundo. Le va a quitar votos al Partido Conservador, le va a quitar votos al partido de La U.

No me cabe la menor duda que la votación de Uribe tiene que salir de algún lado, porque no creo que haya una mayor votación. No quiere decir que el nivel de abstención se vaya a mejorar.

Yo particularmente veo que el partido de La U es una colectividad que enfrenta una situación muy difícil, muy delicada. El Partido Conservador tiene claro que  sus bases son uribistas. A mi juicio son dos de los partidos más afectados.

ENS: El otro reto es el de la paz…

RP:Claro, pero la paz se ayuda con ejecutorias. La paz se ayuda haciendo una buena gestión, demostrando que este Gobierno está haciendo las cosas que tiene que hacer, demostrando que como Gobierno le está respondiendo al pueblo colombiano en lo que el pueblo colombiano demanda. Eso es lo que ayuda a darle credibilidad al proceso de paz.

ENS: ¿Deben contribuir a buscar escenarios para el posconflicto?

RP:Ese es un paso obligado y se lo digo, yo estuve en el Banco. Y el más preocupado y el que más está visionando el conflicto es el presidente Santos.

Inclusive, el jefe del Estado se nos acercó al Banco para que empezáramos a explorar desde el Banco escenarios de posconflicto.

Esa es la parte seria, de que se piense realmente en cómo hacer el posconflicto, porque si no, no terminamos en nada.

ENS: ¿Los departamentos están preparados para el posconflicto?

RP:Yo diría que más que preparados, hoy tienen un desafío y tienen que enfrentarlo. Y si no lo están, que comiencen a prepararse, que creo que todavía es tiempo.

ENS: ¿Le gusta que los partidos políticos vayan a La Habana?

RP:Pues mire, yo le respondería lo siguiente: si eso contribuye a que este proceso de paz llegue a feliz término y contribuye a que este país sea mejor, sí.  

 

 

Díaz-Granados, leal a La U

 

El martes, Díaz-Granados fue declarado único candidato a la presidencia de La U, colectividad de la que fue secretario general y con cuyo aval fue representante por Magdalena entre 2002 y 2006.

EL NUEVO SIGLO: ¿Será usted presidente de La U?

SERGIO DÍAZ-GRANADOS:Pues queda la determinación de mi lado para meditarla.

Y por supuesto, lo que siempre he dicho es que tengo un profundo sentimiento de lealtad con el partido que ayudé a fundar junto con el presidente Santos. Entonces seguiremos este análisis.

ENS: ¿Pero a usted le llama la atención?

SG:Por supuesto. Como le digo: siempre he sido leal con el partido y leal con el presidente.

Si me necesitan en otro rol, pues ahí también puedo cumplir esas tareas.

ENS: ¿Cómo deja usted el Ministerio si se retira?

SG:Creo que las labores que se han adelantado hasta el momento son las que estaban establecidas en el plan de Gobierno y en el Plan de Desarrollo.

Con seguridad que el que venga continuará las estrategias y las iniciativas que están en curso.

Nuestra mayor preocupación es que las exportaciones crezcan, que la economía colombiana se integre internacionalmente, que aumente la inversión extranjera, que aumente la producción nacional, que se aumente el número de visitantes al país. Esas tareas van encauzadas en unos contextos internacionales que no son fáciles, pero vamos avanzando mucho en esos frentes.

ENS: ¿Y los TLC?

SG:Allí hay una agenda adelantada. El Congreso tiene para discusión varios de esos proyectos.

Yo aspiro dejar firmado esta semana el acuerdo con Panamá y en unos días más el acuerdo con Israel y dejar la propuesta de gobierno totalmente concluida.