La demanda de vivienda en el país | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Junio de 2014

Si tenemos en cuenta las últimas cifras del DANE sobre el aumento de las licencias de construcción y los indicadores de Camacol sobre el buen momento del desarrollo de proyecto de vivienda, se debe concluir que el sector atraviesa por una tendencia positiva.

Esta apreciación es confirmada por la última encuesta de Fedesarrollo sobre los consumidores en que se destaca que la disposición a comprar vivienda se mantiene en niveles muy similares a los de inicio de 2014, pero contrasta de manera desfavorable frente al de un año atrás.

Indica la entidad de investigación que frente a mayo de 2013, Barranquilla es la única ciudad en donde se percibe una mejora en este indicador.

Respecto al balance entre las respuestas positivas y negativas sobre si se trata de un buen momento para comprar vivienda se ubicó en abril en 24,6 por ciento, un nivel muy similar al de los últimos 9 meses (oscila entre 22 y 26 por ciento).

Como lo destaca la consulta, la evolución reciente de este indicador lo ubica en balances muy inferiores a los que se exhibían en gran parte del año 2012, y más aún del valor que ostentaba en mayo de 2012 y 2013.

Señala el informe que por ciudades, en el análisis frente al mismo mes de 2013, la disposición a comprar vivienda cae en Bogotá, Medellín y Cali, situación que contrasta con lo sucedido en Barranquilla donde este indicador avanza en cerca de 24 puntos porcentuales.

Por su parte, los niveles actuales de Bogotá son los únicos que son superiores a los que se obtuvieron en abril de este mismo año.

Mientras tanto y en términos de su evolución por ciudades, el indicador muestra una mejora interanual en tres de las ciudades de la muestra, excluyendo a Cali, y su avance resulta ser muy importante en Medellín (45,3 por ciento).

En este aspecto es relevante indicar que un mejor desempeño en el balance de la apetencia por bienes durables en Medellín se tradujo en la fuente de la recuperación de su indicador de Condiciones Económicas Actuales y por ende de su índice de confianza de consumidores.