Liliana Moreno es campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2013, la competencia en damas élite más importante del calendario nacional del ciclismo y además es campeona defensora y récord vigente de la Carrera de Ascenso a la Torre Colpatria.
POSEEDORA DE la marca en la Carrera de Ascenso en la Torre Colpatria, con tiempo de 6:14 conseguido en el 2012, la ciclista, duatleta y escaladora Blanca Liliana Moreno intentará este domingo retener el trono en la novena edición del ascenso al edificio más alto de Colombia, para añadir aún más gloria a su victoria en la Vuelta a Colombia Femenina y sus pasados logros que incluyen el Campeonato Nacional de Ruta 2012, la Vuelta al Futuro Femenina 2010 y los Campeonatos Panamericanos e Iberoamericanos de Duatlón 2012.
Esta ‘todoterreno’ del deporte, que solo tiene tiempo para su familia en las fiestas de fin de año, la primera vez que ascendió al Edificio Colpatria fue segunda en la juvenil, al siguiente año corrió en la categoría abierta y ganó. En el 2011, por reglamentación de edades, volvió a la juvenil, y venció y para el 2012, sin una sola subida de entrenamiento hasta el helipuerto, pronóstico de tiempo o tabla para guiarse, debutó con triunfo en la élite. EL NUEVO SIGLO conversó con ella.
El Nuevo Siglo: ¿Cómo avanza la preparación para la Carrera de Ascenso a la Torre Colpatria?
Blanca Liliana Moreno: La verdad, no hemos tenido mucho tiempo para prepararla, porque en el mes de noviembre se llevó a cabo la Vuelta a Colombia Femenina y debí preparar esa competencia porque es una carrera importante ya que también soy ciclista, y los últimos 20 días hemos estado haciendo atletismo (subiendo a) Monserrate y haciendo repeticiones en escaleras, más para adaptar las piernas por el cambio de ejercicio y hacer entrenamientos cortos pero muy intensos para acostumbrar al corazón a tener una frecuencia cardiaca alta.
ENS: ¿Qué ventajas tiene usted con su experiencia de cara a retener la corona y qué dificultades?
BLM: Mi intención principal es bajar el récord, me gustaría mucho poder hacerlo. Sobre ventajas, creo que la resistencia que he adquirido en los entrenamientos y en las competencias de ciclismo, e igual están las ganas, aun sabiendo que es difícil porque hay corredoras muy fuertes y muy experimentadas, entonces pienso que se hizo una buena preparación, hay que hacer una buena carrera y entregarlo todo el domingo.
ENS: ¿Cuáles son las principales rivales en la competencia?
BLM: Están María Eugenia (Rodríguez), Ángela Figueroa y ahora Leidi Tobón, que sé que va a competir y es una corredora fuerte. Creo que ellas serían las de mayor cuidado, ya que no sabemos el total de las participantes, ni quienes más vayan a correr. Como siempre, en cada carrera no hay rival pequeña, creo que todas las corredoras que nos paramos en la línea de partida somos fuertes. De todos modos, María Eugenia, Ángela y Leidi son las principales.
ENS: ¿Cómo divide usted su tiempo de entrenamiento entre la bicicleta y el atletismo?
BLM: Básicamente, a comienzos de año yo tengo mi calendario y escojo algunas carreras que son de preparación, entonces este año, como tenía Juegos Mundiales estuve haciendo mucho atletismo al inicio del año, y ya después de julio solamente estuve enfocada en ciclismo.
ENS: ¿Cuál de las disciplinas en las que usted compite le parece más dura y por qué?
BLM: Son dos deportes muy exigentes por su gran esfuerzo físico. Más duro es un poco el ciclismo porque te expones más, los entrenamientos son más largos y existen muchos más peligros. En cuanto al atletismo, es un deporte de gran exigencia, pero no tiene los retos que plantea el ciclismo.
ENS: En ese sentido, ¿le da más valor a ganar un Tour Femenino que a una carrera como la de la Torre Colpatria?
BLM: No, de ninguna manera. Me encantan los dos deportes y en este momento la carrera Torre Colpatria es una competencia muy importante para mí. Siempre he hecho la preparación muy de la mano con ciclismo y me ha funcionado, entonces creo que puedo combinar los dos deportes perfectamente.
ENS: ¿A quién admira usted en sus dos disciplinas?
BLM: En el ciclismo, Lance Armstrong. Lastimosamente tuvo el problema de dopaje, pero me parece que el deporte no es solo doping sino que las condiciones físicas y la mentalidad de la persona sobresalen. Por eso, independientemente de lo que digan, es un hombre con unas cualidades deportivas increíbles y para llegar a ser un deportista como él se necesita tener esa mentalidad ya que no solo se gana de esfuerzo. También admiro muchísimo a Nairo Quintana, porque salió adelante pese a que comenzó siendo de escasos recursos y triunfó.
En el atletismo, respeto mucho a Usain Bolt porque a pesar de los años siempre se ha mantenido rompiendo récords, algo que es muy difícil como deportista porque no siempre se puede tener excelente rendimiento y él ha sido una persona muy constante.