El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez hizo un llamado a la solidaridad internacional para lograr el establecimiento del salario mínimo vital.
Gómez dijo que “en casi la totalidad de los países del mundo los salarios mínimos son en realidad salarios de sobrevivencia que solamente alcanzan para no morirse de hambre”.
Criticó y calificó como una falacia lo que denominan algunos “capitalistas según la cual a mejores salarios más desempleo y mayor inflación”.
Dijo que es “un absurdo esta propuesta porque sería aceptar como cierta la tesis de que solo con mayor pobreza se frena el desempleo o que con el desmonte de los salarios mínimos se aumentaría la inversión de capitales, se estimula la generación de empleo y se reduce la inflación”.
Gómez Esguerra recalcó que hoy como nunca la humanidad produce tanta riqueza en medio de tanta pobreza que los países que en vez de estar proponiendo el desmonte de lo salario mínimo legal los gobiernos debieran estar discutiendo más bien la necesidad de establecer el salario mínimo vital para lograr sociedades más justas .