Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada contra el presunto agresor de una niña wayuu en La Guajira. Le imputaron cargos por el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años.
La determinación judicial se dio luego de que el presunto agresor fuera capturado en el municipio de Manaure (Guajira). A las 7:00 de la mañana del pasado miércoles, el CTI realizó la captura del hombre, un vigilante de una entidad hospitalaria.
El presunto responsable fue denunciado por la abuela de la menor, al percatarse que la niña sostenía citas a escondidas con este adulto. La Fiscalía a través de reconocimientos fotográficos, entrevista forense y los resultados de medicina legal, obtuvo orden de captura de un juez de control de garantías.
Hasta el momento, la Fiscalía ha logrado enviar a la cárcel a otras cinco personas capturadas y existen otras 14 órdenes de captura emitidas por los jueces que están pendientes de hacerse efectivas. La idea, explicó el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo el pasado jueves en la capital guajira, es resolver las denuncias que hay acerca de agresiones a 38 niñas de la etnia indígena entre los años 2001 y 2015.
Perdomo manifestó que estos casos entraron dentro de la política de priorización de la entidad y actualmente los procesos están a cargo de un fiscal de la Dirección Seccional de La Guajira.
A los otros cinco capturados también se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y les impusieron medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. En la investigación se ha establecido que muchos de los agresores son los padres y padrastros de las menores abusadas.
Esto se trata de hechos que escapan por completo de la jurisdicción indígena, como quiera que la violencia sexual contra menores de edad no hace parte de los usos y costumbres de los indígenas wayuu, explicó Perdomo.