Con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, la jueza 47 de control dictó medida de detención preventiva en establecimiento carcelario contra Cristian Sandoval, el noveno detenido por su presunta participación en el atentado en el Centro Comercial Andino en Bogotá.
Mientras el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad no se doblegará ante el terrorismo, la Fiscalía General de la Nación anunció la novena persona vinculada a los hechos a los que nos referimos. Eventualmente esta persona podría estar también involucrada en el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Pereira el pasado 16 de mayo de 2017 en las instalaciones de Cafesalud.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, continúan con la investigación y agradecen a todos los colombianos la colaboración que vienen prestando para esclarecer estos hechos dolorosos que enlutan al país.
En ese sentido, la jueza consideró y de acuerdo con la petición de la Fiscalía, que Sandoval representaría un peligro para la sociedad, y que podría reincidir en supuestos hechos terroristas, teniendo en cuenta su presunta vinculación con el Movimiento Revolucionario Popular (MRP).
El alcalde Peñalosa felicitó a las autoridades por los avances en las investigaciones y envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Me complace felicitar muy sinceramente a nuestras instituciones, especialmente a la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación", señaló.
Por su parte la vicefiscal general, María Paulina Riveros, aseguró que faltan dos personas por capturar y que la decisión tomada por la jueza 47 de Control de Garantías se basó de en las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que permitieron imputar los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, porte ilegal de armas y explosivos, y falsedad material en documento público.
“A través de vigilancias, seguimientos, interceptaciones telefónicas e informes de Policía Judicial fue posible inferir razonablemente la coautoría y participación. Se advirtieron conversaciones y contactos entre los presuntos coautores con posterioridad a los hechos, que indicarían su intervención en ocho eventos ocurridos en la capital del país desde el 8 de abril de 2015 hasta el pasado 17 de junio, fecha en que ocurrió el atentado terrorista en el centro comercial Andino de Bogotá”, explicó la vicefiscal.
Dijo que se establecieron coincidencias importantes en el material explosivo utilizado en los ocho eventos objeto de análisis.
La vicefiscal Riveros manifestó que otras evidencias de dos de las imputadas fueron recogidas en un café Internet donde habrían descargado, cuatro días antes del atentado, los planos del centro comercial Andino.
De otro lado el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que "el capturado hace parte del proceso investigativo que se lleva y se va a presentar para la legalización de la captura".
El general concluyó que "se están evaluando de manera técnica todas las pruebas que existen, los investigadores están trabajando a marcha forzada y se está analizando la información que se ha recopilado".