Tras avalar el acuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y el imputado, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó sentenció a 9 años y 2 meses de prisión a Elpidio Asprilla Guerrero, ex auditor de la Secretaría del Chocó, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
La investigación está relacionada con el pago de 1.743 millones 964.227 pesos que la entidad hizo a 7 droguerías de la capital chocoana, por el supuesto suministro de medicamentos de alto costo que no estaban incluidos en el POS. Varios pacientes de la población más vulnerable de ese departamento serían los beneficiados.
Los investigadores establecieron que los medicamentos nunca fueron entregados y que las cuentas de cobro fueron soportadas con documentación falsa. Las farmacias beneficiadas con el millonario contrato fueron Drogas Bajirá, Yoselín, Santa Cruz, María Auxiliadora, El Mello, La Veinte y Disfar.
En aplicación del principio de oportunidad y por colaboración eficaz con la Fiscalía, al condenado se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. Además le impusieron una multa igual al monto de la defraudación causada.
Varios de los representantes legales de las droguerías involucradas ya solicitaron preacuerdos con la Fiscalía y fueron sentenciados a penas de 8 años y 4 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Los condenados también fueron multados pecuniariamente por las cuantías de dinero que obtuvieron de manera ilegal.