De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, para los establecimientos de crédito, mayo de 2014 fue un periodo favorable como consecuencia del buen crecimiento de la cartera y de su calidad.
Un nivel de provisiones mayor al saldo de los créditos en mora permitió que la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento se mantuvieran en niveles apropiados.
El impulso a la cartera total estuvo dado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial, mientras que la cartera de consumo mantuvo un nivel de crecimiento similar al del mes anterior y el microcrédito registró un menor crecimiento. En particular, en mayo el saldo bruto de la cartera alcanzó 303.06 billones de pesos, lo que significó una variación real anual de 11.43 por ciento.
En el caso de la cartera vencida, se mantuvo una tasa de crecimiento con una tendencia a la baja con respecto a lo observado en 2013. En particular, su ritmo de variación real anual pasó de 18.71 por ciento en mayo de 2013 a 11.57 por ciento en mayo de 2014. En igual periodo, las provisiones presentaron un crecimiento continuo registrando en mayo de 2014 una tasa de crecimiento real anual de 9.27 por ciento, lo que les permitió mantenerse por encima del saldo en mora de la cartera total.
Por otra parte, dentro de la composición de la cartera bruta total por modalidad se destacó el incremento de la participación de la cartera de vivienda. En el año más reciente, la cartera de vivienda aumentó su representación de 9.41 por ciento a 10.43 por ciento.
Por otro lado, la cartera de consumo y la modalidad comercial redujeron su representación en 68pb y 33pb, tras finalizar mayo de 2014 con una participación de 27.15 por ciento y 59.54 por ciento, respectivamente.
Dentro de la composición del saldo vencido total se observó una disminución de la modalidad de consumo y la de vivienda que se vio compensada por el incremento en la modalidad comercial y de microcrédito.
Frente a mayo de 2013, la cartera de consumo y la de vivienda redujeron su participación en 4.68 puntos y 0.61 puntos al establecerla al cierre de mayo en 41.98 por ciento y 8.16 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la modalidad comercial y la de microcrédito registraron una representación en su orden de 43.41 por ciento y 6.46 por ciento.