LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Agosto de 2013

Los juristas por lo viejos. Desde este medio hemos defendido siempre la permanencia de los integrantes de las altas Cortes después de haber cumplido los 65 años de edad. 

No nos cansamos de sostener hasta la saciedad que los deportistas,  por lo jóvenes, y los juristas, por lo viejos, o sea por lo expertos, merecen continuar en sus cargos, gracias a su mejor carta credencial: la sabiduría que da la experiencia.

Barbas en remojo. Este comentario cae como anillo al dedo cuando los magistrados Jorge Iván Palacio y Nilson Pinilla tienen ya sus barbas en remojo. Recordemos que en los Estados Unidos los jueces son vitalicios y esa condición los hace inmunes a cualquier clase de intrigas. Nadie se atreve a invitarlos como a cualquier "romosinuano" a una Fiesta en Corraleja, de Rubén Darío Salcedo, en Sincelejo, o a un show de "salsa con estilo", en el  Cali Pachanguero de Jairo Varela. 

Apenas empieza la fiesta. Prosigue la polémica entre el columnista deSemana.com, José Manuel Acevedo, y el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González.

Hace ocho días el columnista denunció la posibilidad de que los magistrados Palacio y Pinilla salieran de la Corte como consecuencia de una ponencia que impulsa González con el apoyo de Jorge Pretelt para igualar la edad de retiro forzoso entre los magistrados de todas las Cortes.

González respondió al colega Acevedo diciendo que no existe tal complot y que lo único que tiene son amigos en el alto tribunal.

Riposta el columnista. Sin embargo, el columnista volvió al ataque y en su último artículo se ratifica en sus señalamientos contra González y cuenta cómo el magistrado cambió su ponencia original que apuntaba a inadmitir la demanda presentada, para luego irse lanza en ristre contra sus colegas Palacio y Pinilla y pedir sus cabezas.

Las filtraciones. El barquero supo que el asunto ha trascendido a la sala plena de la Corte y que los magistrados se han acusado mutuamente de filtraciones a la prensa.

La decisión final está en manos de tres conjueces y debe llegar en el mes de septiembre. En esta sentencia se sabrá si se aplica la edad de retiro forzoso de 65 años para la rama Ejecutiva y también la Judicial, lo que pondría automáticamente en la calle a los veteranos magistrados Pinilla y Palacio.

La Corte Suprema de Justicia se quedaría con la composición de esas dos ternas, motivo por el cual el columnista Acevedo ha activado las alarmas pues, según su artículo periodístico, "las fuerzas de Francisco Ricaurte que medran la Suprema impondrán nuevos magistrados y entrarán a tomarse la Corte Constitucional".

Los respaldos. El barquero estableció en fuentes calificadas que a Pinilla y Palacio los respaldan los magistrados Vargas, Calle, Guerrero y Mendoza, pero como no son suficientes sus votos, se necesitó llamar a tres conjueces sobre los que recae el peso de la trascendental decisión.

Amanecerá y veremos, decía el tuerto de Salamina.