Por William Calderón
Una caja de sorpresas. El colectivo Mambrú, que lidera Juan Guerra, destapó en su entrega del domingo de Resurrección un documento de vieja data que es una verdadera caja de sorpresas porque guarda mucha similitud en lo atinente al proceso de negociación que se adelanta ahora en la Cuba de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
***
El documento de archivo. Curiosamente, el documento de 15 puntos, denominado "Carta de intención entre las Farc -EP y el Gobierno Nacional", contiene los mismos tópicos de los que ahora se habla en La Habana. Veamos:
1). Hacer una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional con el apoyo de todos los congresistas liderados por Fabio Valencia Cossio, que en ese momento eran mayoría.
2). Un 50% de esta Asamblea estaría compuesto por ilustres personalidades de la vida nacional, escogidas por el alto Gobierno y el otro 50% estaría conformado por miembros de las Farc-EP, que demostraría plenamente su voluntad de paz y su apuesta por lograr una solución negociada al conflicto.
3). La Asamblea Constituyente no sería elegida popularmente con el fin de evitar riesgos de que caiga en manos del clientelismo tradicional que domina la política regional en Colombia. Por idéntica razón, el nuevo texto constitucional no sería sometido a Referendo alguno.
4). Se propuso que varios ministerios y cargos de alta dirección pasasen a manos de la organización subversiva.
5). Se planeó depurar la cúpula militar y que el Ejército reduzca sus efectivos en un 60% de manera escalonada en un año y se fusione con los combatientes más calificados de las Farc, en lo que se denominaría ejército patriótico, cuyas guarniciones militares serían comandadas por rebeldes.
***
Otros puntos. En el documento que publicó originalmente la revista La otra verdad, en julio de 2007, los hombres dirigidos por Manuel Marulanda Velez (Tirofijo), Alfonso Cano y Raúl Reyes aclaraban que estaban dispuestos a movilizar a todos sus miembros para apoyar la candidatura presidencial de Fabio Valencia Cossio.
***
Rumba selva adentro. Con motivo de su cumpleaños, Fabio Valencia fue objeto de una sonora fiesta en las selvas de Colombia, ofrecida por la cúpula de las Farc, según lo relató al barquero en La Barbería el notable pintor caldense David Manzur. En el festejo bailaron Tirofijo, el Mono Jojoy y sus alegres muchachas.
***
El desmonte. Luego vino la arremetida liberal contra ese proceso a través de una carta remitida por el propio expresidente Alfonso López a Horacio Serpa y Juan Manuel Santos en la que advertía que votar la reforma política que se tramitaba, era girar un cheque en blanco a favor de la paz. Los liberales Serpa, Santos (Juan Manuel) y Vargas Lleras cerraron filas y la reforma política se enterró en el séptimo debate y con ella se esfumó la ilusión de paz al quedarse el Gobierno sin las herramientas para la paz que consagraba el primer capítulo de la reforma. Olvidábamos anotar que Valencia Cossio fue designado Embajador de Colombia en Italia.