LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

El destape del naipe. Ponerle punto final a un conflicto que ya se acerca a las cinco décadas habrá hecho posible que la vetusta guerrilla haga dejación de las armas; que cambie la confrontación bélica por discursos en plaza pública y así, al fin, Colombia logre la paz.

 

***

 

El significado. ¿Pero qué significa reconocerle la condición de partido de oposición a las Farc? Nada más y nada menos que introducir un cambio político en el sistema electoral del país.

Hoy por hoy, en Colombia no hay un verdadero sistema de pesos y contrapesos; no hay un verdadero control político, pues una vez surtidas las elecciones el régimen absorbe a todos los candidatos; quien quede último en el certamen entra de primero al Gobierno. Verbigracia: Rafael Pardo, Germán Vargas y Luis Eduardo Garzón.

 

***

 

Gobierno/oposición. Un reconocimiento de las Farc como partido de oposición significa que pasemos de un sistema multipartidista a un régimen de dos corrientes gobierno-oposición: del liberalismo en el Gobierno y las Farc en la oposición.

 

***

 

Preguntas pertinentes. ¿En dónde quedan, entonces, el conservatismo, La U, Cambio Radical, el Partido Verde y el Polo Democrático?

¿Se ubicarán al lado del liberalismo en el Gobierno o en el mando de las Farc en la oposición?

 

***

 

Órganos de control. Como consecuencia de lo anterior, ¿tendrán las Farc los organismos de control del Estado?

¿Será que el tercer nombre de la terna, que debe incluir el Gobierno, se define el 17 de octubre, en Oslo, Noruega?

¿Será que los amigos el Presidente le siguen hablando al oído, mencionándole nombres que se conocen en el devenir político de la insurgencia como la palma de una mano y el Mandatario, siendo coherente con lo que le ofreció en su momento al Partido Conservador, postula uno de estos tres nombres: Alvaro Leyva Durán, Camilo Gómez o Víctor G. Ricardo, todos diestros con la izquierda conservadora?

 

***

 

La carta. ¿Será esta la carta que tiene bien guardada el Ejecutivo central, contando con el apoyo del liberalismo, Cambio Radical, Partido Verde, un sector del Polo y el Partido de La U, para lograr descabezar a Alejandro Ordóñez?

 

***

 

Pido la palabra. ¿Será que las Farc se dieron cuenta de que la única y real oposición que hoy tiene el régimen es la que ellos mismos hacen, en el monte y con las armas y por eso se deciden a dar el paso y hacer oposición desde la civilidad y con la palabra?

¿Será que Santos está enviándole un mensaje a quienes se oponen a la reelección del Procurador?

 

***

 

Posibilidad. Es posible la entrega del control del Ministerio Público al Partido Conservador en cabeza de quienes en el pasado tuvieron que ver con el proceso de paz y que fueron lo suficientemente transparentes, pues cuando se rompieron la últimas conversaciones en El Caguán no fue por cuenta del Gobierno sino por una estupidez de la guerrilla, cuando en pleno vuelo Neiva-Bogotá secuestró al presidente de la Comisión de paz del Congreso, Jorge Eduardo Gechem Turbay.