LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Diciembre de 2013

Por William Calderón

Familia costeña compró El Espacio. Por primera vez en la historia del periodismo colombiano, un grupo familiar de la costa atlántica, radicado en Barranquilla, acaba de comprar un diario bogotano a una familia santandereana establecida hace tiempo en la capital del país.

En efecto, El Espacio, de propiedad de la familia del ganadero Jaime Ardila Casamitjana e hijos, ha sido vendido al empresario Roberto Esper Rebaje, dueño del diario barranquillero La Libertad y de una red de emisoras del mismo nombre en el litoral Caribe.

El monto de la operación, que incluye el nombre de El Espacio y la entrega de la maquinaria y el edificio (aledaño a El Tiempo, en la Avenida Eldorado) es mantenido en reserva.

 

***

La noticia como se dio. En su entrega del jueves, La Libertad costeña dio cuenta así del cierre de la negociación: “Se concretó en Bogotá la compra del periódico El Espacio por parte del empresario barranquillero Roberto Esper Rebaje. Con este nuevo medio de comunicación escrito el grupo de impresores La Libertad extiende su radio de acción al interior colombiano.

De acuerdo con lo manifestado por el fundador y propietario de La Libertad y la Cadena Radial La Libertad, el periódico bogotano reaparecerá con un formato de tamaño universal, diferente a como era conocido desde su fundación, más las secciones noticiosas de carácter local, regional, nacional e internacional. Además, El Nuevo Espacio traerá insertado un tabloide con toda la información de crónica roja.

 

***

Crece la familia. “De esta manera -–continúa el periódico-- se crece y fortalece la familia de Impresores La Libertad, al contar también con los periódicos La Libertad en Barranquilla, La Verdad en Cartagena y las ocho estaciones radiales: Radio Libertad, Emisoras Unidas, Radio Tropical, Radio Aeropuerto, Emisoras Fuentes en Cartagena y Ondas del Caribe en Santa Marta para brindarle a la comunidad una mayor cobertura”.

 

Recordemos que Esper Rebaje ha sido el único editor de diarios capaz de enfrentar y sobrevivir ante el imbatible el liderazgo que siempre ha tenido en la costa norte el periódico El Heraldo, ante el cual sucumbieron El Diario del Caribe, El Nacional y El Diario de la Costa.

 

***

Perfil. Uno de sus redactores hace este perfil del dueño de El Nuevo Espacio: “Don Roberto tiene una vitalidad sorprendente a sus 90 años. Viaja a Cartagena, Santa Marta, Miami o Nueva York con la misma facilidad con la que se toma un vaso de agua, con su conocido buen estado de ánimo y siempre atento a los pormenores de sus emisoras, las cuales quiere como si fuesen sus hijas. Su juguete preferido es su diario La Libertad y ahora su nuevo medio escrito, La Verdad, fundado en Cartagena, del cual vive pendiente. En su carro siempre anda provisto de ejemplares La Libertad y La Verdad para regalarlos a sus amigos que lo abordan, con esta advertencia: "Mijo, ponte al día, échale un ojo a La Libertad para que no te cojan con los calzones abajo en materia política".