La baraja de las cabezas lista al Senado | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Junio de 2013

A nueve meses de la cita en las urnas, los partidos y movimientos políticos avanzan en la definición de quiénes serán sus cabezas de lista, sobre todo al Senado. Ya algunos lo tienen determinado, otros en transcurso de los próximos días esperan ver el humo blanco. Tampoco faltan las colectividades que están en preselección de perfiles y, una vez definida la baraja, entrarán a contactar a los candidatos. EL NUEVO SIGLO hizo un sondeo en cada colectividad y encontró más de una sorpresa. En La U, por ejemplo, suena el general (r) Óscar Naranjo; en el liberalismo se contempla la posibilidad de Horacio Serpa, en tanto que el conservatismo podría optar por Juan Carlos Echeverri o Nicanor Restrepo. Aquí los escenarios.

 

 

Partido de La U

 

Aunque desde hace algunas semanas suena también como posible candidato vicepresidencial, en reemplazo de Angelino Garzón, en la campaña reeleccionista, el general (r) Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional, también es un nombre en el que están pensando los integrantes de La U para que encabece la lista al Senado. El primero en poner sobre el tapete este nombre fue el saliente presidente del Senado, Roy Barreras, quien señaló que Naranjo es una persona que conoce del tema de la seguridad. “Yo propongo esa responsabilidad en el general Naranjo porque para la colectividad tendría un significado especial en materia de seguridad”, dijo. Agregó, incluso, que la posibilidad de que Naranjo encabece la lista es muy alta, pero añadió que, por el momento, está en el proceso de consulta. Por su parte, el copresidente de La U, Jaime Buenahora, confirmó que efectivamente el nombre de Naranjo es respetable desde todo punto de vista y para todo el tema nacional. “Hay que tener en cuenta que él ha estado durante muchos años al frente del tema de la seguridad, al igual que sus ejecutorias como director de la Policía”. Buenahora manifestó que para la opinión pública sería un buen indicador. Recordó además que el Partido lo que quiere es un hombre de transparencia que se sintonice con las políticas del presidente Santos.

Entre tanto, el senador Armando Benedetti coincidió con sus colegas en el sentido de que el general retirado -que pasó a la Fundación Buen Gobierno (plataforma reeleccionista) y hace parte de la Mesa de Negociación de La Habana- es una muy buena posibilidad para la cabeza de lista al Senado. “Ojalá se decidiera a hacer política y empezara por ser Senador, que aprenda esta y la manera de llegarle a la gente y de comunicar liderazgo”, dijo. Otro legislador, que pidió reserva de su nombre, recalcó que Naranjo es una buena alternativa y que La U está pensando en serio en su nombre. Pero la pregunta es la misma: ¿Y si Santos lo elige como fórmula vicepresidencial?

 

 

Partido Conservador

 

Aunque este lunes habrá una reunión en el hotel La Ópera en las horas de la noche, con la finalidad de avanzar en el análisis de la escogencia de la persona que encabezaría la lista para el Senado, se habla, con insistencia, en los corrillos de las toldas azules de dos nombres: el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el empresario Nicanor Restrepo.

El senador Efraín Cepeda le manifestó a este Diario que “en un principio se le había propuesto al exministro Juan Camilo Restrepo, quien desechó la propuesta. Pero, por ejemplo, hay nombres como el de Juan Carlos Echeverry o Nicanor Restrepo”.

Anotó que la definición es muy delicada y es una tarea por parte de la bancada del Senado que tiene que hacer los ofrecimientos correspondientes.

Cepeda señaló que la tarea que le queda al Partido es debatir los nombres y las posibilidades que surjan sobre los perfiles para encabezar la lista.

Por su lado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, el exsenador Ómar Yepes Alzate, dijo que en este momento no se ha hablado del tema. “Hay una reunión de senadores este lunes en el Hotel de la Ópera y allí se tocará el tema. Pero hasta el momento no hay determinación alguna”, dijo.

La vicepresidenta del Partido Conservador, Beatriz Elena Jaramillo, anotó que otro nombre que se ha mencionado es el del comentarista deportivo y excandidato a la Alcaldía, William Vinasco, pero aclaró que por el momento se está confeccionando la lista para el Senado.

 

 

 

Partido Liberal  

 

El veterano de mil batallas políticas Horacio Serpa encabezaría la lista al Senado por el Partido Liberal, eso parece ya un hecho aunque la determinación oficial se daría a conocer durante el segundo semestre. Este Diario consultó a varios congresistas de las toldas rojas sobre dicha posibilidad y todos coincidieron en que sería un nombre de altos quilates.

Héctor Olimpo Espinosa, secretario de ese Partido, dijo que lo que se está a la espera es de que el ex gobernador oficialice su aspiración para así socializar ante la bancada de senadores y representantes su nombre como posible cabeza de lista al Senado. EL NUEVO SIGLO se comunicó con el exministro y excandidato presidencial, quien señaló que efectivamente está analizando dicha alternativa de ser cabeza de lista al Congreso.

“Estoy pensando en lo de la posibilidad de volver al Senado de la República. Todavía no he tomado la determinación definitiva, porque estoy en la etapa de consultas con amigos, quiero escucharlos sobre el tema”, anotó.

Serpa dijo que le parece interesante en ir a un Congreso donde la agenda será la de la paz. Aseguró también que para él sería muy grato ayudar al crecimiento del Partido, que está por buen sendero.

Frente a la posibilidad de que sea cabeza de lista, dijo que eso lo  llenaba de satisfacción, “pero para decir verdad yo no he hablado con nadie sobre el tema”.

Entre tanto el presidente del Partido Liberal Simón Gaviria señaló que es una buena alternativa que Serpa sea la cabeza de lista. “Es un hombre muy importante para el Partido, es un liberal entre liberales y debemos entusiasmarlo para que participe”, indicó. 

A su turno el congresista Luis Fernando Duque expresó que es una oportunidad valiosa para el Partido contar con Serpa. “Hay otros movimientos, otros partidos que hoy en día tienen encabezando a ex presidentes. De manera creemos que es una fortaleza para el Partido y Serpa tiene una votación propia que no solamente le ayudaría a su curul, sino a los demás integrantes de la colectividad”, dijo el senador antioqueño.

El virtual presidente del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo manifestó que las posibilidades de que Serpa sea cabeza de lista son grandes. “Sería una magnífica lista liberal, sin duda alguna. Es un hombre con una trayectoria enorme  y un conocimiento de país”, indicó.

Cristo aseguró que el ex ministro sacaría una importante votación y desempeñaría una curul de lujo.

Por último, el vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe indicó que el nombre de Serpa como cabeza de lista sería una magnífica noticia.

 

 

Centro Democrático

 

En este naciente movimiento, la posibilidad más alta es que el expresidente Álvaro Uribe encabece la lista al Senado, como se viene rumorando desde el año pasado. Sin embargo, aún el ex mandatario no se ha definido, aunque en privado sus más cercanos asesores y precandidatos presidenciales lo dan por descontado. Se conoce que el equipo político está a la espera de que se decida, con la finalidad de emprender la campaña publicitaria. Incluso, como la definición se hará en agosto, a más tardar, será con su imagen que se iniciará la etapa de recolección de firmas para crear lo que se llama un “movimiento significativo de ciudadanos”, que es la figura requerida cuando no se tiene un partido con personería jurídica que avale las candidaturas.

Se conoce que como aglutinador de los candidatos a la Cámara se encuentra el ex director de Invías, Daniel García Arizabaleta, quien viene recorriendo los departamentos para ese propósito.

El propio exmandatario indicó hace una semana que en este mes se hará la preselección de los candidatos al Congreso. Ya en julio se procede a la selección definitiva y se aspira a que los primeros días de agosto se dé a conocer la lista definitiva de aspirantes al Congreso.

Incluso Uribe dijo que las listas deberán propugnar por un Congreso "reducido, austero, que represente los intereses de todo el país".

¿Y si no es Uribe, quién? Esa posibilidad ya casi no se plantea en las toldas uribistas, pues saben que si el exmandatario no se pone al frente de la lista, sería muy alta la posibilidad de fracaso en las urnas, no sólo en la meta de conquistar, como mínimo, el 20 por ciento de las curules, sino en la campaña de los precandidatos presidenciales para atravesársele a la reelección de Santos, que es la principal bandera del exjefe de Estado antioqueño.

La única duda que persiste es si la lista será cerrada o tendrá voto preferente. Si se inclinan por la primera opción, se dice que Uribe señalaría de su puño y letra a los integrantes de los 10 primeros cupos de la lista y los asignaría a personas incondicionales de su proyecto.

 

 

Partido Verde

 

En esta colectividad la más segura cabeza de lista sería la senadora Gilma Jiménez, a pesar de que ha afrontado quebrantos de salud en los últimos meses. En el sondeo hecho por EL NUEVO SIGLO varios de los parlamentarios de esta colectividad anotaron, aunque no de manera unánime, que quien debe encabezar la lista es la llamada “senadora de los niños”.

El senador Jorge Londoño resaltó que en ese punto no puede haber ninguna duda de que la exconcejala bogotana sea la primera en la lista.

“Gilma tiene toda la legitimidad, tiene todo el derecho y reconocimiento de nosotros, los senadores, para que ella sea la cabeza de la lista”, dijo.

Por su lado el también senador Félix Valera coincidió de la misma manera que la determinación es que ella sea la que encabece la plancha a la cámara alta. “Indiscutiblemente nosotros le apostamos a la senadora Gilma, quien ha sido la columna vertebral, electoralmente hablando, de este partido en el Senado. Estamos rodeándola, estamos impulsándola para que siga y continúe con nosotros en esta batalla  desde el Partido Verde”, agregó.

Valera señaló que ella, que ha venido trabajando por los derechos de los niños, se encuentra motivada y sigue con su agenda.

Sin embargo, el representante a la Cámara Alfonso Prada indicó que esa es una posibilidad pero que aún no hay nada determinado.

El senador John Sudarsky coincidió con Prada en el sentido de que aún no está definido el tema y que hasta octubre se oficializaría el nombre. Pero acotó que efectivamente Gilma Jiménez es una gran posibilidad.

 

 

Cambio Radical

 

En este partido no hay nada definido. El vocero de la colectividad en el Senado, Carlos Fernando Motoa, manifestó que aún no se ha determinado el nombre de la cabeza de lista pero que muy seguramente podría ser el ex alcalde de Barranquilla Álex Char, cuyo padre, el veterano senador Fuad Char, dará un paso al costado.

“Pues ahí está esa opción, si logra superar la determinación de si aspira o no al Senado”, dijo Motoa.

Agregó que se debe esperar hasta el martes o miércoles de la próxima semana cuando los senadores de su partido se reunirán para decidir sobre los perfiles para encabezar la plancha, un nombre que, sin duda alguna, debe jalar a los demás aspirantes.

A su turno, el representante Germán Varón anotó también que no se ha determinado el procedimiento para escoger la cabeza de lista.

Más allá de todo lo anterior, es claro que Char es la primera opción que tiene el Partido, aunque en los corrillos bogotanos se dice que el ahora exministro Germán Vargas Lleras considera que el exalcalde barranquillero no acepta,  otro de los nombres que podría quedarse con el número 1 de la lista es el del exconcejal, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá y ex consejero presidencial Anticorrupción, Carlos Fernando Galán.

 

 

Polo Democrático

 

En el partido de las toldas amarillas ya se  tiene definido que el senador Jorge Enrique Robledo sea la cabeza de lista. Es una decisión que nadie discute al interior de la colectividad.

Este Diario habló con el senador Robledo, quien esgrimió la estrategia política y electoral del Polo: “Nosotros estamos en la tarea de elaborar un programa, que lo vamos a manejar tanto para la candidatura presidencial como para lo que tiene que ver con las listas para el Senado y la Cámara. El país se va a sorprender cuando le presentemos la lista al Congreso”, dijo.

Sobre su número 1 en la lista, el senador anotó que con eso se está reconociendo su actividad política. “Me refiero particularmente a los debates que es donde la gente más me reconoce. Yo los hago bien preparados. Es decir, se estudian, se organizan bien, con mucho cuidado. Ahí saco toda mi experiencia como profesor y eso de pronto también se valora”, explicó.

Robledo sonaba meses atrás como posible candidato a ser la fórmula vicepresidencial de la candidata Clara López, pero la idea se descartó, pues se necesita que la imagen del senador jalone la votación de un partido que no sólo atraviesa una crisis de imagen desde el escándalo de Samuel Moreno en Bogotá, sino que sufrió la escisión de los congresistas que respaldan a Gustavo Petro, que conformaron la bancada de Progresistas.

 

 

Movimiento MIRA

 

Desde febrero el movimiento determinó que irá al Senado con lista cerrada y la encabezará la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Luego de una asamblea partidista se determinó que la lista para esta corporación será la siguiente: Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez y Carlos Alberto Baena López. El cuarto renglón será para la actual Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz; el quinto para Heyder Gómez, excandidato al Senado y a la Alcaldía de Cali, y el sexto para Jacqueline Toloza, ex candidata a la alcaldía de Medellín.

 

 

PIN (Opción Ciudadana)

 

En el caso del Partido de Integración Nacional, que ahora pasará a llamarse Opción Ciudadana, aún no les trasnocha el tema de la cabeza de lista al Senado, porque se determinó ir con una lista con voto preferente.

Según el presidente de la colectividad, Édgar Espíndola, “el que sea cabeza del Partido en nada va a influir para el Partido, es un sofisma pensar en que el que sea cabeza de lista va a jalonar nombres cuando es por voto preferente”.

Sin embargo,  no hay que olvidar que en este partido está Teresita Romero, una de las senadoras más votadas en los comicios de 2010.