La apuesta de los famosos en la política nacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Diciembre de 2013

Expertos en marketing político debatieron sobre la conveniencia de los partidos en presentar artistas y deportistas como candidatos al Congreso.

Candidatos de todos los tamaños, acentos y colores es lo que por estos días se puede ver en las listas de los partidos políticos a las próximas elecciones parlamentarias. Y en cada votación se pueden encontrar actores, cantantes, deportistas y gente de la farándula que dan su salto a la política.

Estas candidaturas usadas como estrategia para arrastrar los votos de opinión valiéndose de la imagen y la popularidad de estos personajes, hoy vuelve a ser objeto de debate.

Expertos en marketing político y en opinión pública, cruzaron conceptos sobre el aporte de estas candidaturas al proceso democrático.

Para Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, a pesar de las buenas intenciones de los famosos en contribuir con su imagen en el Congreso, esta labor necesita conocer de las políticas públicas.

“En una democracia todas las personas tienen el derecho a participar en política, lo que pasa es que es una responsabilidad muy grande. No es menor tener conocimiento legislativo, tener conocimiento en las políticas públicas. Un deportista o un artista, por más bien intencionado que sea,  carece de ese conocimiento y con lo único que puede contar es con su reconocimiento público, eso no lo hace un buen legislador”, afirmó Prieto.

La Directora consideró que ante la gravedad de las problemáticas del país y el desprestigio del Congreso, se necesita gente que más que su popularidad, mejore la calidad de los debates.

“Nuestro Congreso ya está en unos niveles muy bajos de aceptación y el nivel del debate en el Congreso es lamentable. No me da una seguridad que estas figuras que entren vayan a mejorar la calidad de las discusiones. Yo creo que zapatero a tus zapatos”, concluyó.

Cuestión de propuestas

A su turno, Laura Wills, directora de Congreso Visible, dijo que aunque algunos de estos candidatos elegidos hicieron un buen papel, hay que examinar la calidad de sus propuestas.

“No lo descalificaría per se ya que los que han sido elegidos en el pasado han cumplido un rol importante de presentar iniciativas que ayudan a sacar adelante los sectores que representan, pero también lo miraría con lupa en el sentido de que algunas de estas personas son incluidas en las listas sin proponer una agenda programática acorde con los partidos que los avalan. El ejercicio que tenemos que hacer los ciudadanos es ver lo que proponen”, precisó Wills.

Por su parte, Danny Ramírez, integrante del  Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de El Rosario y magíster en Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona en España,  dijo que esto no debería ser una aspiración de cada cuatro años, sino una participación en la que el candidato conozca a fondo la base programática de su partido.

“Los partidos deberían hacer mucho más que poner figuras cada cuatro años y trabajar con ellos un poco más para obtener mayor credibilidad en la gente; incluirlos en las plataformas. Eso se puede ver en la desconexión que hay entre los partidos políticos y la sociedad”, opinó Ramírez.

El especialista dijo que como son presentados, la gente tiene una imagen muy postiza de estos candidatos.

“No creo que ese sea el camino. Creo que tiene que haber personas de reconocimiento nacional para conseguir el voto de opinión, pero no pienso que sea la forma, porque la gente percibe eso como un tema postizo”, indicó.

Patricia Muñoz, Especialista en opinión pública y mercadeo político de la Universidad de El Rosario, precisó que esta es una estrategia que ya no atrae tanto a la ciudadanía.

“La experiencia de las últimas elecciones demostró que los ciudadanos no se impresionan tanto como hace dos o tres periodos atrás por las figuras que provienen de la farándula. Pareciera que cada vez hay una oferta mayor de propuestas. Esta incluye líderes sociales, líderes campesinos, etc.”, subrayó.

 

Los candidatos

Entre los famosos inscritos  para las próximas elecciones está el cantante de salsa Julio Ernesto Estrada, más conocido como ‘Fruko’, quien fue inscrito por el Partido de La U al Senado.

Asimismo, el Partido Liberal registró al Senado al humorista Juan Ricardo Lozano, más conocido como ‘Alerta’ y ‘El Cuenta Huesos’.

A la Cámara de Representantes, el liberalismo inscribió al exfutbolista Bonner Mosquera, quien jugó por muchos años en Millonarios. Por el mismo Partido lanzó candidatura el cantante Lisandro Mesa por el departamento de Sucre.

En el listado también aparece la actriz Consuelo Moure de Ramírez, quien se inscribió a la Cámara por Bogotá por el Polo Democrático.