La agenda legislativa que el Gobierno dejó en "remojo"
Con el arranque hoy de las sesiones del cierre de esta legislatura entra en juego una nutrida agenda gubernamental con algunos proyecto que vienen en tránsito y otros que fueron radicados en estos días; sin embargo quedan pendientes de presentar para julio, más por defecto que porque así lo quería, varias iniciativas de marca mayor.
Y es que contrario a lo que era su intención a la administración Santos se le quedaron en el tintero la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la ley general de tierras, la reforma pensional y el código minero, por demoras en las consultas que necesariamente hay que adelantar con las comunidades indígenas y los afrocolombianos.
De igual forma queda pendiente la presentación de la reforma pensional, pero ésta porque el Gobierno apenas está estructurando el proyecto.
Finalmente quedan pendientes otras iniciativas sobre las que no hay claridad si alcanzarán a ser radicadas este mismo año, teniendo en cuenta que no solo dependen de la voluntad del Gobierno sino de otros factores, es el caso del estatuto de la oposición y la reelección de alcaldes y gobernadores.
Escollos
Un traspié de marca mayor sufrió el Gobierno nacional por no poder radicar los proyectos de reformas a las CAR, la ley general de tierras y el código minero por demoras en la realización de las consultas con las comunidades étnicas.
Precisamente esta situación produjo un enfrentamiento hace unas semanas entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y del Interior, Germán Vargas Lleras, pues el primero se quejó ante el segundo por las demoras en la realización de esas consultas.
Vargas Lleras contradijo que se pudiera presentar un trancón legislativo por las consultas y argumentó que
Como causa de las demoras que en ese momento la comunidad afrocolombiana apenas estaba terminando el proceso de la elección de la alta consultiva nacional, que los representaría ante el Gobierno nacional en este tipo de procesos.
Finalmente tras el tirón de orejas a los ministros por parte del presidente Santos, que les recordó que las diferencias se deben ventilar al interior de los consejos de ministros, se acordó que el Ministerio de Agricultura adelantaría la consulta sobre la ley general de tierras, mientras que el Ministerio de Ambiente haría lo propio en lo que toca a la reforma a las CAR: Por su parte el Ministerio del Interior prestará su apoyo en estos procesos.
Sin embargo este aplazamiento en la presentación de estos proyectos constituye un serio revés a los tiempos legislativos pues son iniciativas que de no mediar los problemas que no han tenido ya tendrían que ser leyes.
La reforma a las CAR fue adelantada por el Gobierno por medio de un decreto en enero de 2011, al amparo de la emergencia social y económica por la ola invernal. Sin embargo posteriormente la Corte Constitucional tumbó la ampliación de este estado de excepción, con lo cual se vino abajo esta reforma; mientras que en mayo de 2011 la Corte Constitucional tumbó el Código Minero, precisamente por la falta de consulta a las comunidades étnicas.
Mientras que la ley general de tierras será clave además en la aplicación de la ley de víctimas y de restitución de tierras.
Más que intenciones
Finalmente están los proyectos que para su presentación el gobierno depende no solo de sus voluntad sino de otras circunstancias.
Aquí hay que señalar el estatuto de la oposición que la administración Santos viene hablando de ella des finales de 2010, pero que depende concertarla con la única colectividad que le hace oposición, el Polo.
Este partido de izquierda se había levantado de la mesa desde el año anterior a raíz de unos cambios que se pretendían hacer en el censo electoral, que consideró perjudicaban a su militancia.
Sin embargo hace pocas semanas el ministro invitó al Polo a conversar nuevamente sobre esta iniciativa, lo que fue recibido con agrado por el Polo.
En consecuencia siendo optimistas esta iniciativa solo estaría listas para ser radicada después del 20 de julio próximo.
También quedan en el tintero el proyecto de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, la cual le fue solicitada al Gobierno por los alcaldes del país reunidos en Bogotá hace algunas semanas.
En esa oportunidad aunque el ministro Vargas aclaró que el Gobierno en este momento no es partidario de presentar esta iniciativa, se comprometió a que el sería planteada por el Ejecutivo en la reunión que sostuviera con la coalición de Unidad Nacional antes de que el Gobierno retornara a sesiones.
Sin embargo en la cita que el presidente Santos sostuvo Unidad Nacional la semana anterior, este tema no fue tocado.