El seleccionador de fútbol de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, fue cesado hoy de su cargo después de perder los dos primeros partidos del hexagonal final de la Concacaf clasificatorio para el Mundial Rusia-2018.
"Hoy hemos tomado la difícil decisión de separarnos de Jürgen Klinsmann, nuestro director técnico nacional", anunció el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer), Sunil Gulati, en un comunicado.
"Si bien seguimos confiando en que tenemos jugadores de calidad para clasificar a Rusia 2018, la forma y el crecimiento del equipo hasta este punto nos dejó convencidos de que tenemos que ir en una dirección diferente", agregó el directivo.
Goleado 4-0 por Costa Rica el martes en San José, y derrotado como local 2-1 por su archirrival México en la primera fecha del hexagonal final, Estados Unidos terminó el año en el sexto y último lugar del clasificatorio de la Concacaf, fuera de los puestos mundialistas.
El propio Klinsmann admitió que la derrota ante los ticos era la más difícil desde que asumió en 2011, y la más amplia de un equipo de Estados Unidos en eliminatorias desde 1957.
Exseleccionador de Alemania en el Mundial-2006, Klinsmann se hizo cargo del combinado de las barras y las estrellas desde el 29 de julio de 2011 en sustitución de Bob Bradley.
Bajo su dirección, Estados Unidos conquistó la Copa de Oro de la Concacaf 2013, se despidió del Mundial Brasil-2014 en los octavos de final tras caer con Bélgica (2-1) y finalizar segundo en el Grupo G (2-1 a Ghana, 2-2 con Portugal y 0-1 ante Alemania).
En la Copa de Oro 2015 terminó en un decepcionante cuarto lugar y perdió con México la clasificación para la Copa de las Confederaciones 2017 en Rusia.
Este año, en la Copa América Centenario, que Estados Unidos acogió, el elenco del Tío Sam terminó en el cuarto lugar al perder 1-0 con Colombia en la definición por el tercer puesto y tras ser goleado 4-0 por Argentina en semifinales.
Listo para saltar a la Arena
Durante su periplo por el fútbol estadounidense, Klinsmann tuvo muchos detractores, pero tres personas fueron implacables en sus críticas: Bruce Arena, Bob Bradley y Landon Donovan.
El trío criticó con insistencia la ausencia de un esquema de juego definido y las improvisaciones y experimentos con jugadores en el fútbol del viejo continente, queriendo implantar una filosofía europea en el seleccionado del Tío Sam.
Bradley dijo en varias ocasiones que los equipos nacionales que él dirigió "jugaban mejor fútbol" que los de Klinsmann, misma crítica que hizo Donovan tras el Mundial-2014.
Arena tampoco se escondió para reprochar el hecho de que Klinsmann hubiera desestimado a Donovan para el Mundial brasileño y su preferencia por jugadores "europeos" desconocidos en la selección, en detrimento de la liga local MLS.
Un tuit de Steve Goff, reportero de fútbol de The Washington Post, informó que la US Soccer tenía preparado un plan B si Klinsmann era despedido: Bruce Arena.
Arena es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del fútbol estadounidense.
Fue el seleccionador de los norteamericanos en los ciclos mundialistas de 1998 a 2006, llevando al equipo hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo 2002, y también a un decepcionante Mundial Alemania-2006 donde fueron eliminados en la primera fase.
Cuestión de fe
En una entrevista con el New York Times publicada este lunes, el alemán dijo no tener "miedo" por su futuro a pesar de las críticas, a las que respondió "no entienden de fútbol".
"Hay que analizar los hechos: el fútbol es emocional y mucha gente saca conclusiones sin saber nada sobre el interior del equipo o el deporte", indicó.
"El hecho es que perdimos dos partidos. Hay muchos comentarios de gente que no entiende el fútbol ni mucho menos de como funciona el equipo", remarcó desafiante.
Klinsmann se mostró en la entrevista optimista frente a la clasificación a Rusia y aseguró incluso que "podríamos quedar también primeros" en el hexagonal final.
Los tres primeros del hexagonal irán directamente al Mundial, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de la clasificatoria de Asia.
Según el diario neoyorquino, la semana prometía ser crucial para Klinsmann, quien tenía previsto reunirse con Gulati, pero el presidente de la US Soccer se anticipó y anunció su despido.