Karel De Gucht | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Junio de 2012

El país se alista para un intercambio comercial con Europa de mayores volúmenes. Los 27 ministros europeos de comercio dieron vía libre en Bruselas al TLC de Colombia con la Unión Europea.

Es un hecho significativo para la presencia de los productores nacionales en uno de los mercados más importantes del planeta. Este acuerdo abarca no sólo lo comercial, sino que comprende aspectos políticos, de cooperación, culturales. Ahora sólo falta el pronunciamiento del Parlamento Europeo que lo podrá dar en una sesión en el próximo mes de septiembre.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha sido explícito respecto de que el Tratado podría comenzar a funcionar de modo provisional, ya recibido el visto bueno de los 27 ministros; esto de acuerdo con reglas establecidas en el Tratado de Lisboa, sin embargo, se va a esperar a que los eurodiputados se pronuncien.

La firma del pacto comercial sería realizada en Bogotá por el comisario De Gucht, en los últimos días de junio. Es este otro paso que se da en integración internacional que va a generar beneficios a muchas industrias nacionales con aumento de exportaciones hacia la UE.