Por haber omitido la realización de la respectiva consulta previa a la comunidad indígena Vencedor de Pirirí, la Corte Constitucional le ordenó a Pacific Rubiales suspender inmediatamente la exploración petrolera en el campo Quifa, en Puerto Gaitán, departamento del Meta.
Quifa representa 36 por ciento de la producción de Pacific Exploration and Production Corporation (Pacific E&P, antes Pacific Rubiales Energy), aunque voceros de la compañía explicaron que el fallo no afecta la totalidad del bloque.
"Con base en la información que ha circulado en medios, podemos concluir que no habrá una afectación material adversa en las operaciones de Campo Quifa", djo Pacific en un comunicado.
El alto tribunal ordenó "la suspensión de las actividades relacionadas con este proyecto que actualmente se cumplan a una distancia inferior a dos kilómetros del límite del resguardo indígena, hasta tanto se realice un proceso de consulta previa entre el resguardo accionante y las empresas accionadas".
La Corte se pronunció al estudiar una tutela interpuesta por Pedro Alfonso Vélez, capitán mayor del Pueblo Sikuani, así como de las autoridades ancestrales de ese grupo étnico.