Justicia debe valerse más de la tecnología | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Diciembre de 2014

Continuar adoptando medidas que permitan acercar la justicia a los ciudadanos, impulsar el uso de las nuevas tecnologías que simplifiquen el acceso a la misma, así como la adopción de programas de educación jurídica.

Esas fueron varias de las recomendaciones establecidas al término de la Novena Reunión de los Ministerios de Justicia u otros Ministros, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas (Remja), celebrada Cartagena esta semana.

Los delegados de 17 naciones establecieron medidas para fortalecer la cooperación jurídica del hemisferio. Según los participantes, es importante alentar a los estados miembros de la OEA a continuar adoptando medidas que permitan acercar la justicia a los ciudadanos y prestar a los mismos servicios legales integrales tales como establecimientos de defensorías públicas, jueces de paz, juzgados móviles, conciliadores en equidad, facilitadores judiciales, casas de justicia, “oficinas multipuertas” y centros de servicios integrados de justicia y de asistencia legal, entre otros.

Durante el foro hemisférico sobre acceso a la justicia, se compartieron también buenas prácticas en materia de las nuevas herramientas tecnológicas de información como aporte a la solución de conflictos. Experiencias que evidenciaron la necesidad de que los países continúen adoptando disposiciones y medidas que sean necesarias para sustentar o dar validez al uso de tecnologías que permitan abreviar, facilitar y agilizar el acceso a la justicia, tales como servicios online, herramientas virtuales, notificaciones electrónicas y expedientes electrónicos.
Otra de las grandes conclusiones de la Reunión de Ministerios de Justicia fue la importancia de que los países miembros de la OEA promuevan  la utilización de los medios alternativos de solución de conflictos como la mediación, la conciliación, el arbitraje. Asimismo, hubo consenso sobre la utilidad de establecer alianzas estratégicas con organismos de la sociedad civil, el sector privado, la academia y asociaciones de profesionales para aunar esfuerzos en función de la atención al ciudadano, en especial de las personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Red hemisférica

Finalmente, quedó sobre la mesa la propuesta de consolidar  la Red  Hemisférica de Cooperación Jurídica en Acceso a la Justicia (Rajus), con el fin de mantener permanentemente el intercambio de buenas prácticas así como de información entre los países.
La Remja, que constituye el foro político y técnico de mayor importancia a nivel hemisférico en la materia, fue presidida por Colombia, a través de la viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano.
La Reunión se realizó  en el Centro de Formación de la Agencia Española  de Cooperación (Aceid) de Cartagena y contó con la presencia del ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado; del secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; y de la directora del Aceid, María Mercedes Flórez; también participaron los delegados de Uruguay, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Jamaica, Estados Unidos, Salvador, Ecuador, Colombia, Canadá, Costa Rica, Belice, Bahamas y  Argentina.